sábado, 24 de marzo de 2012

IMPORTANCIA DE KARL MARX.

En la universidad para mayores de La Florida en Catarroja (Valencia),  hemos dado 30 horas de clase y cuyo curso trataba sobre, "ateismo critico en los siglos XIX y XX." El profesor  Julio Ciges Marin en esas treinta horas, creo muy sinceramente que nos dio clases magistrales sobre los filósofos y su ateísmo en esos siglos.
Me felicito a mi mismo y a todos mis compañeros de clases por haber podido disfrutar de "JULIO"........ Gracias Julio y gracias a  La Florida..................  Y empiezo con unos apuntes de Marx..... 


Mases Hess, fundador del --verdadero socialismo y posterior rabi de los comunistas-- le escribe esto a un amigo....... "puedes prepararte a conocer al mayor y tal vez al unico autentico filosofo hoy en vida... El sobrepasa, tanto por su tendencia como por su formacion filosofica no solo a Strauss, sino tambien a Feverbach, y esto ultimo ya es mucho decir....... El doctor Marx, es aun un hombre joven, (unos veiticuatro años de edad), y asestara a la religion y politica medieval el golpe definitivo; conjuga el ingenio mas punzante con la mas honda seriedad filosofica; imagina a Rousseau, Voltaire, Holbach, Lessing, Heine y Hegel unidos en una sola pesona, y digo unidos, no reunidos; eso es el doctor Marx.
Su biografia
  Karl Marx  se mostraba critico de toda la filosofia anterior por considerarla meramente especulativa, teorica y desvinculada de la realidad. El no pretendia construir otro sistema, otra escuela filosofica, su objetivo no era teorico sino practico: transformar la realidad. La suya era una filosofia de la praxis, de accion.
Su pensamiento se nutria fundamentalmente de Hegel, de quien tomo el metodo dialectico, y de Feurbach, de quien heredo el materialismo. Su filosofia, que recibio luego el nombre de "materialismo dialectico" o "materialismo historico" fue la fuente inspiradora de grandes luchas sociales en todo el mundo y el sustento filosofico-politico-economico de experiencias revolucionarias como las de Rusia o China.
Marx nacio en Treveris (Renania, Alemania) en 1818, su familia era de origen judio, para escapar de las leyes antisemitas a los seis años su padre lo bautizo en la iglesia Luterana, de ahi los grandes resentimientos que se crearon en la familia. No es raro que ese ambiente de infancia se reflejara en la tesis posteriores de Marx; la religion es opresion, adormidera, opio; Dios es un comodin al que se acude para garantizar el orden.
En 1835 comenzo sus estudios de derecho en Bonn. Por su comportamiento alli (bebia y hasta llego a batirse en duelo) su padre lo traslado a Berlin y alli se integro al grupo de -los jovenes hegelianos de izquierda.
A la edad de 23 años, obtuvo en Jena el titulo de doctor, pero vio como se le cerraban las puertas para dedicarse a la docencia: su amigo Bruno Bauer habia sido expulsado  de la catedra por su ateismo y ante esta dificultad decidio dedicarse al periodismo, fue director de un periodico en Renania, y despues viajo a Paris para dirigir la publicacion de los Anuarios germano-franceses.  Alli conocio a Engels el que fue su amigo y compañero........ En 1848 el gobierno frances lo expulso del pais y se refugio en Belgica, alli publico con Engels el Manifiesto del Partido Comunista. En 1948 volvio con honores a Francia por el nuevo gobierno. 
En 1949 decidio trasladarse con su familia a Londres, donde pudo escribir, estudiar y reunirse con politicos revolucionarios sin ser perseguido por las autoridades. Murio el 14 de marzo de 1883.
El entendia que el hombre vive alienado, enajenado  y considera que la raiz de esta situacion  se encuentra en la injusta estructuracion de la actividad economica........ Si no se resuelve la injusticia en ese plano basico o estructural, toda la vida social seguira siendo injusta y alienante.
Según el, la causa basica de la injusticia es la propiedad privada de los medios de producccion, que genera la separacion entre los propietarios y los no propitarios (quienes solo son dueños de su prole, de sus hijos)........ Los propieterios se valen de la fuerza de trabajo de los no propietarios, (la fuerza de trabajo es el unico generador de riqueza) para aumentar su capital y le dan al trabajador como pago lo minimo necesario para que subsistan el y su familia........ A la diferencia entre la riqueza que generan los trabajadores y lo que efectivamente reciben por su trabajo Marx le llama "plusvalia". En definitiva, se trata de un saqueo o robo que unos pocos, los burgueses, hacen a las grandes mayorias, los proleterios.  
 Puedo asegurar que ninguno de sus historiadores dice en ninguna parte que este Gran Hombre llevara rabo o que se comiera un niño todas las mañanas.............. sisco                                                 


                                                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario