domingo, 1 de abril de 2012

DEDICADO AL MINISTRO DE ¿EDUCACION?, JOSE IGNACIO WERT


El latín

El latín nos explica por qué cualquiera puede ser ministro pero no maestro

 Antes de dar  la oportuna explicacion os voy a contar una anecdota, que muchos ya conocereis, sobre la importancia del latin. En cierta ocasion Jose Solis Ruiz, ministro de trabajo durante el regimen franquista y natural de Cabra (Cordoba), le discutia al politico y rector de la Universidad Complutense, profesor Muñoz Alonso, para que servia el latin. El profesor le respondio: Por de pronto, señor ministro para que a su Señoria, que ha nacido en Cabra, le llamen egarense y no otra cosa.

Y volviendo al título del asunto, vamos a servirnos de la etimología, y el latín, para explicar “por qué cualquiera puede ser ministro pero no maestro” .

 El término “maestro” deriva de “magister” y este, a su vez, del adjetivo “ magis” que significa “más“ o “más que”. El magister lo podríamos definir como el que destaca o está por encima del resto por sus conocimientos y habilidades. Por ejemplo, “Magister equitum” (jefe de caballería en la Antigua Roma) o “Magister militum” (jefe militar).

 El término “ministro” deriva de “minister” y este, a su vez, del adjetivo “minus” que significa ”menos” o “menos que”. El minister era el sirviente o el subordinado que apenas tenía habilidades o conocimientos.

 Por tanto, queda demostrado que para ser ministro no hace falta ser… “nada”.

 Fuente: Memoria 


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