martes, 12 de abril de 2011

MOTIVOS POR LOS QUE LA ULTRA DERECHA, INCLUIDO EL PP, NO TRAGAN A ESTE JUEZ

Baltasar Garzón

martes, 4 de mayo, 06.29
Baltasar Garzón nació en Torres (Jaén) en el año 1955. Está casado y es padre de tres hijos.
Cursó el Bachillerato en el Instituto de Baeza y, en 1974, comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla, donde se licenció en 1979.
En 1981 aprobó las oposiciones para juez. Su primer destino fue Valverde del Camino (Huelva). Posteriormente, fue trasladado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villacarrillo (Jaén). En 1983 ascendió a magistrado, siendo destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 3 de Almería. En 1987 fue nombrado inspector delegado para Andalucía del Consejo General del Poder Judicial, y en 1988 tomó posesión como magistrado del Juzgado Central de Instrucción n.º 5.
Además de su labor profesional como juez y magistrado, también ha sido profesor de Derecho penal en la Universidad Complutense de Madrid.
A lo largo de su carrera han sido muchos los casos importantes en los que ha intervenido, entre los que cabría citar la orden de arresto que impuso al ex-dictador chileno Augusto Pinochet por genocidio y crímenes contra la humanidad, el intento de juicio al ex-secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, los juicios a funcionarios argentinos por los crímenes de genocidio cometidos durante la dictadura del General Videla, la investigación al banco BBVA por presuntos casos de estafa, sus investigaciones sobre el terrorismo de Estado cometido por el grupo antiterrorista GAL. En los últimos años, ha iniciado la causa del Caso Gürtel, en el que diversos mandatarios y miembros del Partido Popular han sido investigados por formar parte de una presunta trama de corrupción en Madrid y Valencia, y la "causa contra los crímenes del franquismo", en la que Garzón recabó información del Gobierno, la Conferencia Episcopal y varios ayuntamientos con el fin de elaborar un censo de fusilados, desaparecidos y enterrados en fosas comunes tras la Guerra civil.
Por este último proceso, diversas organizaciones se querellaron contra el juez y, finalmente, el Tribunal Supremo, de la mano del magistrado Julián Varela, sentará al juez Baltasar Garzón en el banquillo de los acusados por un presunto delito de prevaricación que habría cometido al abrir está causa de desapariciones posteriores a la Guerra Civil sin ser competente para ello.
El juez mantiene otras dos causas abiertas que investigan posibles conductas delictivas relacionadas con los cobros que obtuvo durante la organización de unos cursos en Nueva York y por intervenir comunicaciones de imputados en el "caso Gürtel" con sus abogados en prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario