Indignad@s piden prisión y embargo de Bienes de Rato. La plataforma ’15MpaRato’ anuncia querella contra el ex presidente de Bankia y con apoyo de ex trabajadores de la entidad
La plataforma 15MpaRato ha anunciado una querella contra el ex presidente de Bankia y cuenta con el apoyo de ex trabajadores de esta entidad (Ver comunicado tras este artículo).
El ‘Núremberg financiero’ que han venido pidiendo los yayoflautas de la mano de varios ciudadanos durante todo el fin de semana, parece más cercano. La plataforma 15MpaRato, que pretendía acabar con la impunidad con la que se está tratando a los responsables de la crisis, ha conseguido accionistas de Bankia dispuestos a personarse en la querella que estaban preparando.
En tan sólo 12 horas, “gracias a la espectacular y rapidísima acción ciudadana”, han adelantado el plan que habían previsto. En su web anuncian que se trata de “varios antiguos trabajadores de Bankia” que están “dispuestos a testificar”, por lo que han formado un equipo jurídico “que ha recabado ya los datos para poder acabar la redacción de la querella”, la cual ya está finalizada según informa a Público.es un miembro de su plataforma.
El equipo encargado del tema legal estará formado por los abogados de OpEuribor, una plataforma que está investigando las posibles irregularidades de este tipo de referencia. Este grupo de trabajo cuenta con esta semana “para pulir o cerrar la querella”.
En su Twitter anuncian que solicitan “prisión y embargo de bienes para Rato equivalente a la colocación irregular de acciones”.
“Primera trampa a superar”
Sin embargo, antes de presentar esta querella ya se han encontrado con la “primera trampa a superar”: la económica. Calculan que la querella costaría 15.000 euros en un principio, que se podrían extender hasta 80.000 euros, “si la justicia hace oídos sordos”.
Aseguran que no van a permitir “que el dinero frene la #QuerellaPaRAto”, por lo que mañana a las 9:00 horas abrirán una cuentaen Goteo.org a través de la que están preparando una recogida de dinero colectiva de forma transparente para presentarla. Desde su web aseguran que se detallará un presupuesto en el que se especificará “cada euro recogido”.
Según este miembro de la plataforma 15MpaRato, “hasta mañana por la noche” no sabrán realmente cómo ha ido, ya que habrá que esperar a que se publique la solicitud en Goteo.org, pues “es un indicador de éxito muy cuantitativo”. Este miembro resalta también que es mucho dinero y que “el 15-M funciona con una economía basada en recursos, hasta que llega la justicia”. Señala que “la idea de que la justicia hay que pagarla es cara siempre”, pero no debe servir como freno para pedir responsables de esta estafa. “Lo vamos a conseguir porque no sabemos que es imposible”, asegura. Destaca que si no estuvieran convencidos de que van a conseguir apoyo, “no lo lanzarían”.
Este participante, teórico político especializado en ecología evolutiva, define a este grupo de personas como “optimistas” y valora el buen ambiente y el alto nivel al que trabajan todos sus miembros, que se han incrementado desde que comenzó la iniciativa.
Las redes sociales ya se han hecho eco de esta iniciativa y con el ‘hashtag’ #QuerellaPaRato, que ha llegado a ser primer Trending Topic global, se pueden seguir todas las novedades que va publicando desde su cuenta 15MPaRato con el apoyo de los yayoflautas y numerosos indignados anónimos cansados de la impunidad con la que se trata a los responsables de la estafa financiera.
#15MpaRato: segunda fase #QuerellaPaRato
Gracias a la espectacular y rapidísima acción ciudadana, hemos pulverizando todos los tiempos y pronósticos de nuestro propio plan quinquenal.
Todo está a punto:
- En tan solo 12h decenas de accionistas nos han contactado para ofrecer personarse en la querella.
- Varios antiguos trabajadores de Bankia están dispuestos a testificar.
- Se ha formado un equipo jurídico que ha recabado ya los datos para poder, esta misma semana, acabar la redacción de la querella.
- Rodrigo Rato y sus cómplices en el gobierno ya sienten la presión en el cogote, tanto que se acusan los unos a los otros. Han dejado de dormir arrogantes y tranquilos.
Toda la ciudadanía tiene clarísimo que ha llegado el momento de que nos ocupemos nosotr@s mism@s de hacer justicia porque nadie lo hará por nosotr@s. ¡Estamos preparad@s!
Pero…
El problema es el de siempre.
El dinero.
El problema es el de siempre.
El dinero.
Una querella cuesta un cantidad que nadie por sí solo tiene y puede aportar.
Han tenido impunidad siempre, hasta ahora, porque sólo los muy ricos pueden ir contra ellos. Y ellos son los muy ricos.
Han tenido impunidad siempre, hasta ahora, porque sólo los muy ricos pueden ir contra ellos. Y ellos son los muy ricos.
El mismo dinero que nos roban es con el que nos tapan la boca. Esto ha de acabar.
Hemos calculado que una querella cuesta unos 15.000 euros de partida y luego, para que se indague como se ha de hacer, posiblemente otro 80 000 más (si los organismos públicos siguen mirando hacia otro lado y no hacen su trabajo).
Pero esta vez no nos van a parar. Con 15.000 euros se puede empezar a jugar.
Y ¿qué son 15000 euros para todo un pueblo enfurecido?
Y ¿qué son 15000 euros para todo un pueblo enfurecido?
Estamos preparando una recogida de dinero colectiva y transparente para que la primera querella ciudadana contra la banca pueda llevarse a cabo. Saldrá mañana mismo. Os detallaremos el presupuesto para que quede claro dónde va cada euro recogido.
¡Se acabó la impunidad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario