Lagarde cobrará 324.000 euros netos al frente del FMI
Es un 11% más de lo que percibía Strauss-Kahn. Parte del sueldo es para gastos no justificados
· Lagarde dirigirá el FMI gracias al apoyo de EEUU
· Lagarde se postula para dirigir el Fondo Monetario Internacional
Christine Lagarde se convirtió ayer oficialmente en la primera mujer en asumir la jefatura del Fondo Monetario Internacional (FMI). La exministra de Economía francesa, que llegó al puesto tras el escándalo sexual de su predecesor, Dominique Strauss-Kahn, toma la dirección del organismo en un momento especialmente delicado, cuando todavía queda por completar el rescate griego.
La compensación a cambio no es poca cosa y dista mucho de las recetas duras y restrictivas que el FMI extiende allá donde llegan sus medidas. Lagarde cobrará un salario base de 467.940 dólares al año (unos 324.000 euros) y tendrá un suplemento para gastos de representación de 83.760 dólares anuales (58.000 euros), lo que asciende a un total anual de 551.700 dólares (unos 383.000 euros), todos libres de impuestos. Esa partida para sus gastos podrá emplearla sin necesidad de justificarla en forma alguna. Además, su contrato señala que esta cantidad está destinada a que mantenga "un nivel de vida apropiado a su posición como directora gerente" del fondo. "Además, se le reembolsarán todos los gastos razonables que haya hecho relacionados con su actividad", dice también el contrato.
En total, es un 11% más de lo que cobraba Strauss-Kahn, (420.930 dólares de sueldo y 75.350 de gastos), y un 20% más de lo que recibía Rodrigo Rato en 2005 (391.440 dólares anuales y 70.070 de representación), todo libre de impuestos. Su sueldo será también actualizado cada mes de julio con el IPC anual.
Ni la exministra francesa ni su esposo o acompañante tendrán que pagar gastos de viaje o alojamiento cuando se desplacen fuera de Washington para asistir a las reuniones anuales del FMI. La cosa no queda ahí. Sus viajes, así como los de los miembros de su familia que la acompañen, serán en primera clase. Al dejar el puesto, Lagarde recibirá, como sus predecesores, una pensión vitalicia y un fondo de pensiones, que variará en función de la duración de su mandato. Y si renuncia antes de que acaben sus cinco años de contrato, recibirá a modo de indemnización parte de su sueldo, según unos baremos establecidos. Para ello tendrá que estar en el cargo al menos dos años. A partir de entonces si, por ejemplo, renuncia tras cinco años al frente del FMI percibirá una paga equivalente al 80% de su salario.
Según los términos del contrato, Lagarde deberá tener "los más altos estándares éticos de conducta" y "evitar incluso cualquier apariencia de conducta inapropiada". Ninguna de estas condiciones figuraba en el documento que firmó Strauss-Khan, cuya única exigencia era la de "seguir los estándares de conducta aplicables al personal del FMI". A Lagarde también se le hace esta recomendación, pero además se le insta a participar "de vez en cuando en los programas de entrenamiento ético" obligatorios para el personal. No podrá, además, recibir "ningún regalo, prestación o favor de ningún Gobierno o autoridad externa al Fondo".
Por cinco años
La exministra se compromete a ocupar el puesto durante cinco años, el mandato oficial, aunque ninguno de sus predecesores, todos europeos, lo han hecho. Strauss-Kahn, por las razones que ya se saben, y Rodrigo Rato por motivos personales. El alemán Horst Khöler dejó su puesto para ser presidente de su y se le criticó por dedicar mucho tiempo a su futuro nacional.
Tenemos que estar agradecidos a que esta mujer ha sido comprensiva con los tiempos que estamos pasando y solo se ha subido ese 11% el sueldo, gracias, gracias, millones de gracias, porque de millones se trata ¿no? sisco
No hay comentarios:
Publicar un comentario