sábado, 12 de octubre de 2013

TRAS LAS REJAS RUSAS

7:06 › 
                                                                    

La causa de los activistas de Greenpeace llegó a la ONU

El gobierno holandés iniciará procesos de arbitraje contra Rusia bajo la convención de Naciones Unidas de la Ley del Mar "para asegurar la liberación de los 30 activistas de Greenpeace", entre ellos los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, detenidos en ese país bajo el cargo de piratería. Además, una decena de legisladores argentinos y la Defensoría del Pueblo de La Nación enviaron cartas a las autoridades rusas.

En relación a la iniciativa del gobierno holandés, el consejero general de Greenpeace Jasper Teulings, señaló que la organización celebra la decisión de ese país europeo "de realizar las acciones legales necesarias para poder obtener la liberación de los 30 detenidos, que están siendo injustamente retenidos".
"Holanda está teniendo una firme postura para apoyar el derecho de protestar pacíficamente. Los oficiales rusos serán ahora llamados para explicar su accionar ante una corte internacional, donde no podrán justificar los injustos cargos de piratería", sostuvo Teulings.
En tanto, la oficina de Greenpeace Argentina informó que "les enviaron cartas a las autoridades rusas Daniel Filmus y María Rachid del Frente para la Victoria, Ricardo Alfonsín y Julio Martínez de la UCR, Victoria Donda y Pino Solanas de UNEN, Adrián Camps, Pablo Bergel y Juan José Cardelli de Proyecto Sur, Liliana Parada y Claudio Lozano de Camino Popular y la Defensoría del Pueblo de La Nación".
La Justicia rusa acusó de piratería a un total de 30 activistas, entre ellos a los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, quienes protagonizaron una protesta contra la explotación petrolera en el Artico y que podría significarles una pena de 15 años.
El Comité de Instrucción de Rusia confirmó ayer que todos los tripulantes del buque arrestado en el mar de Bárents y remolcado hasta el puerto de Murmansk fueron acusados de piratería en virtud del artículo 227 del Código Penal, que castiga ese delito con 15 años de prisión.AS

No hay comentarios:

Publicar un comentario