martes, 17 de mayo de 2011

¿Cómo sería España con un sistema electoral diferente?

En España, el sistema electoral actual funciona con circunscripciones provinciales. Cuanto mayor sea su población, más escaños tiene la provincia. El Congreso se compone de 350 escaños. La provincia que más escaños reparte es Madrid con 35 y poblaciones como Ceuta y Melilla solo reparte 1 cada una. El método que adopta nuestro sistema electoral para efectuar el reparto de escaños en cada circunscripción es el Método D’Hondt, y sólo los partidos políticos que sobrepasen la barrera del 3% de los votos podrán tener representación.
Sabiendo esto, el reparto de escaños en las últimas elecciones generales quedó de la siguiente manera:

El actual sistema electoral español no es proporcionalmente justo, ya que no asigna a cada partido el número de escaños que le corresponden en relación al número de votos que ha obtenido.Si en vez de tener 52 circunscripciones tuviésemos una circunscripción única para todo el país y aplicásemos Método D’Hondt al total de los votos, los resultados variarían considerablemente, como vemos en el siguiente gráfico:

Como vemos en el grafico, el partido más beneficiado sería Izquierda Unida que tendría una representación más justa en el Congreso, pasando de 5 a 19 escaños. Los más perjudicados serían los partidos nacionalistas que perderían en conjunto 21 escaños, quedando sin representación en el Congreso salvo CiU, que ganaría 2 escaños. En vista de los datos, el PSOE e IU coaligados gobernarían con mayoría absoluta, quedando los partidos nacionalistas minoritarios fuera del juego político español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario