miércoles, 13 de marzo de 2013



La familia Sorolla saca a subasta 'Niños en la playa'
Joaquín Sorolla pintó hace 97 años ‘Niños en la playa’, todo un emblema de su inconfundible estilo e icono del postimpresionismo español. En poder de los herederos del genio valenciano desde hace casi seis décadas, el cuadro podría cambiar de manos el próximo 23 de mayo, cuando suene el martillo en la sede londinense de Sotheby’s. Y es que la familia del pintor ha decido sacar a subasta esta pintura precisamente ahora que se cumple el 150 aniversario del nacimiento del maestro. El precio de salida se ha fijado entre 1,8 y 2,5 millones de libras, entre 2,1 y 2,8 millones de euros y de 2,6 y 3,7 millones de dólares al cambio de hoy. La multinacional firma de subastas la expondrá en abril en España y en mayo en Nueva York Nueva York y Londres para captar la atención de posibles compradores.
El lienzo ha estado desde los años cincuenta del pasado siglo en manos de la familia Sorolla, que se lo compró a su primera propietaria y es la primera vez que sale al mercado. El marchante valenciano Justo Bou vendió la tela a la coleccionista María Bauzá de Rodríguez, quien conservó el cuadro hasta que el nieto del artista, Francisco Pons-Sorolla, lo adquirió a finales de la década de 1950.
Obra maestra de Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923) ‘Niños en la playa’ se utilizó en 1963 para la edición de un sello de correo conmemorativo del centenario del pintor valenciano. Pieza tan viajera como representativa del estilo y el magisterio del artista, se pudo ver en grandes exposiciones dedicadas al pintor valenciano en Burdeos, Madrid, Valencia, Nueva York, San Luis y Lausana.
Sorolla pintó en 1916 esta veraniega escena de playa protagonizada por unos críos en su Valencia natal. Es el tema en el que más brilla el talento de Sorolla y su brillante tratamiento de la luz. Se pintó en un año crucial en la trayectoria del pintor que había regresado a Valencia para instalarse en el barrio de El Cabañal. Abría con su regreso un paréntesis en el trabajo que le había conducido a Nueva York, la pintura de la serie ‘Visión de España’, paneles con temas españoles encargados por el magnate Archer M. Huntington para la Hispanic Society of America.
“Sorolla plasma magistralmente su emoción al regresar a la ciudad donde nació, el aspecto intimista de su visión y la culminación de su técnica pictórica”, ha apuntado Adrian Biddell el director del departamento de pintura europea del XIX de Sotheby’s. La familia no ha querido desaprovechar el tirón del centenario para el que se ha programado una cascada de exposiciones y actos en Valencia, Alicante y Castellón. Ente ellas la muestra sobre Sorolla y América que prepara la bisnieta del pintor.
La cotización de Sorolla no ha decaído en los últimos años y el interés por su pintura es creciente entre los coleccionistas internacionales. ‘La hora del baño’ se vendió en 2003 por 6,3 millones de dólares, récord del artista en moneda estadounidense. Con ‘Pescadores valencianos’ estableció en 2012 su récord en libras, al adjudicarse la pintura en Sotheby’s Londres por 3.7 millones (unos 4,2 millones de euros y 5,5 millones de dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario