domingo, 24 de marzo de 2013

HABLEMOS UN POQUITO DE CIENCIA

Uno de los campos de la ciencia que ha apasionado al ser humano desde tiempos muy remotos, es la astronomía. Diversas civilizaciones antiguas de todo el mundo se dedicaron en cuerpo y alma a estudiar las estrellas y la Tierra, con tal de descubrir todos los secretos alrededor de éstas.
Conforme pasan los años y gracias a los diversos avances tecnológicos, los científicos han podido desenmarañar diversos cuestionamientos y dudas con respecto a este tema; sin embargo, no ha sido suficiente y aún quedan muchas cosas por encontrar y conocer.

1. ¿Qué es la energía oscura?


                                                               En 1998, un grupo de científicos afirmaron que en todo el universo existe algo difícil de describir, pero que es sumamente abundante y que está haciendo que éste se expanda de forma acelerada.
El concepto de energía oscura es el que ha ayudado a que los astrónomos justifiquen de alguna u otra manera el crecimiento desmesurado del cosmos, aunque no la hayan aún detectado de forma directa. Lo único que han podido estimar es que el 73 por ciento del total de la energía del universo es de este tipo.


                                                              

Energía oscura


Según estimaciones, resumidas en este gráfico de la NASA, alrededor del 70% del contenido energético del Universo consiste en energía oscura, cuya presencia se infiere en su efecto sobre la expansión del Universo pero sobre cuya naturaleza última se desconoce casi todo.

Evolución espacio-temporal del Universo.
En cosmología física, la energía oscura es una forma de materia1 23 o energía4 que estaría presente en todo el espacio, produciendo una presión que tiende a acelerar laexpansión del Universo, resultando en una fuerza gravitacional repulsiva.2Considerar la existencia de la energía oscura es la manera más frecuente de explicar las observaciones recientes de que el Universo parece estar en expansiónacelerada. En elmodelo estándar de la cosmología, la energía oscura aporta casi tres cuartas partes de la masa-energía total del Universo.
Temas relacionados con la energía oscura son la constante cosmológica, una energía de densidad constante que llena el espacio en forma homogénea,5 la Teoría cuántica de campos y la quintaesencia, como campos dinámicos cuya densidad de energía puede variar en el tiempo y el espacio. De hecho, las contribuciones de los campos escalares que son constantes en el espacio normalmente también se incluyen en la constante cosmológica. Se piensa que la constante cosmológica se origina en la energía del vacío. Los campos escalares que cambian con el espacio son difíciles de distinguir de una constante cosmológica porque los cambios pueden ser extremadamente lentos.
Para distinguir entre ambas se necesitan mediciones muy precisas de la expansión del Universo, para ver si la velocidad de expansión cambia con el tiempo. La tasa de expansión está parametrizada por la ecuación de estado. La medición de la ecuación estado de la energía oscura es uno de los mayores retos de investigación actual de la cosmología física.
Añadir la constante cosmológica a la Métrica de Friedman-Lemaître-Robertson-Walker(FLRW) conduce al modelo Lambda-CDM, que se conoce como "modelo estándar" de cosmología debido a su coincidencia precisa con las observaciones.
No se debe confundir la energía oscura con la materia oscura, ya que, aunque ambas forman la mayor parte de la masa del Universo, la materia oscura es una forma de materia, mientras que la energía oscura se asocia a un campo que ocupa todo el espacio.
Información divulgada recientemente basada en el trabajo realizado por la nave espacial Planck sobre la distribución del universo, obtuvo una estimación más precisa de esta en 68,3% de energía oscura, un 26,8% de materia oscura y un 4,9% de materia ordinaria.6

No hay comentarios:

Publicar un comentario