domingo, 2 de octubre de 2011

LOS FASCISTAS "PPSIANICOS" DISFRUTAN VIENDO EN SUS CALLES MONUMENTOS FASCISTAS

El PP "No sólo se niega a retirar el monolito fascista a Primo de Rivera, sino que se empeña en rendir homenaje al escultor López Burgos, a quien vemos en fotografías de la época charlando amistosamente con Franco"
El PP dedica una calle a un escultor franquista en Granada
"López Burgos recibió el Premio Nacional de Escultura en 1954 por colaborar con la dictadura, mientras que otros escultores y artistas eran fusilados o tenían que exiliarse por defender las libertades democráticas
ARTÍCULOS RELACIONADOS
·                                 El PP en Granada quiere nombrar a Lorca hijo predilecto, pero mantiene el monumento a José Antonio
·                                 Un monumento en honor a Primo de Rivera seguirá presidiendo una plaza en Granada
·                                 Ayuntamiento de Granada pone pegas para declarar lugares de Memoria Histórica
·                                 Retirada la placa en homenaje a los fusilados en la tapia del cementerio de Granada
·                                 La tapia del cementerio de Granada será Lugar de Memoria para honrar a las víctimas
·                                 Reciben sepultura los restos de ocho represaliados fusilados en Granada
La polémica viene de antaño y ha superado la más mínima norma de decencia política democrática. Granada, con su ayuntamiento del PP como valedor, mantiene una estatua del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, en una zona céntrica de la capital.
El PP no retira la escultura fascista
La oposición municipal al gobierno local del PP así como colectivos de la Memoria Histórica le han pedido, por activa y pasiva, al alcalde Torres Hurtado que retire ese símbolo anacrónico y fascista. El PP una y otra vez tumba las propuestas de retirada justificándose en un supuesto y falso valor cultural y artístico de la obra.
Indignación en la ciudad
Pero ayer el PP granadino dio un paso más que ha provocado la indignación de la oposición y de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH), al aprobar en el pleno municipal dedicar una plaza a su autor, Francisco López Burgos. Este polémico acuerdo contó con el voto en contra y el rechazo de los grupos de la oposición.
Escultor amigo de Franco
La polémica está servida y como muestra vale la reacción de la la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH): ”No sólo se niega a retirar el monolito fascista dedicado a José Antonio Primo de Rivera, sino que se empeña en rendir homenaje al escultor Francisco López Burgos, a quien vemos en fotografías de la época charlando amistosamente con Franco”, han afirmado desde el colectivo.
Exaltación fascista
Como en diversas informaciones ELPLURAL.COM ha relatado, la escultura del autor al que ahora se homenajea con una plaza, es todo un modelo de símbolo de exaltación de Falange ya que en su imagen representa el saludo fascista. Los populares siempre se han escudado para no retirarla en un hipotético mérito artístico que, importantes expertos de la Universidad de Granada, se han encargado de negar con criterios más rigurosos que el político del PP.
Escultura sin ningún valor artístico
La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) que siempre ha estado al frente de la retirada del monolito, ve en esta decisión del PP  una provocación a las víctimas del franquismo. El portavoz del colectivo tras negar con informes de la Universidad el valor de la escultura, ha ido más lejos y ha afirmado que López Burgos es un “artista mediocre que esculpió el saludo fascista, estrechó la mano con la que el dictador firmaba las condenas a muerte y guardó silencio ante la persecución de otros artistas no adeptos al régimen”.
Retira la placa de los fusilados en el cementerio
Mucho más grave es esta decisión si se tiene en cuenta -como en distintas ocasiones ha informado ELPLURAL.COM- que este mismo Ayuntamiento se ha negado de manera reiterada a que se colocara una placa en homenaje a los casi 4.000 fusilados en la tapia del cementerio de Granada. Cada vez que colectivos de la Memoria Histórica la han colocado, el equipo de gobierno ha ordenado posteriormente a trabajadores municipales su retirada.
PP, cómplice del terrorismo de Estado del régimen de Franco
En ese sentido el portavoz de la AGRMH ha afirmado que “López Burgos recibió el Premio Nacional de Escultura en 1954 por colaborar con la dictadura, mientras que otros escultores y artistas eran fusilados o tenían que exiliarse por defender las libertades democráticas. Además ha indicado que ”el PP, con su decisión, está legitimando el golpe militar del 1936 y se convierte en cómplice del terrorismo de Estado que ejerció el régimen de Franco durante casi 40 años, con más de 100.000 desaparecidos”. Para la AGRMH, “el PP no debería ser admitido en las instituciones democráticas hasta que condene sin paliativos la dictadura franquista”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario