jueves, 13 de octubre de 2011

p

Chávez expropia tierras para los indios yupka

Venezuela entrega 15.808 hectáreas a los indígenas de Zulia

Hugo Chávez asiste a una danza indígena en su palacio presidencial.-JUAN BARRETO (AFP)

Hugo Chávez celebró el Día de la Resistencia Indígena (antigua fiesta de la Raza) con un nuevo guiño a uno de los pueblos originarios del país, los indios yupkas. "Estoy aprobando la ocupación de 25 predios en territorio yupka, que suman 15.808 hectáreas, para adjudicárselas a las comunidades indígenas", adelantó el líder bolivariano en una intervención televisiva, su habitual medio de comunicación desde que fuera operado de un cáncer desconocido en junio pasado. El anuncio fue acogido con alegría por los yupkas, tal y como pudo comprobar hoy el vicepresidente Elías Jaua, que se desplazó hasta la sierra del Perijá para iniciar el proceso de adjudicación del territorio y confirmar el desarrollo de proyectos socioproductivos.
"Se trata de la revolución de los pueblos indígenas contra la ocupación española", clamó Jaua, que fue más allá: "Nuestros yukpas se fueron a las montañas forzados por la violencia de los colonizadores de la Cuarta República. No ha sido fácil, han sido 12 años de camino para poder llegar a la justicia".
Doce años de encuentros y desencuentros con los yupkas, provocados casi siempre por la demarcación de tierras. De hecho, el jesuita español José María Korta, fundador de la Universidad Indígena de Venezuela, permaneció el año pasado durante diez dias en huelga de hambre, reclamando la libertad de uno de los caciques yupkas, Sabino Moreno que finalmente salio libre hace cinco meses.
Pablo Perez, gobernador de Zulia (estado mas rico del pais), donde se realizan las expropiaciones, respondio este miercoles al gobierno "Tenemos que cambiar la idea de resistencia por la de construir".. Han querido manipular las tradiciones de nuestros indigenas pasando por encima de la diversidad cultural, que nos ha unido durante cientos de años"  acuso el precandidato presidencial....

No hay comentarios:

Publicar un comentario