lunes, 12 de septiembre de 2011

MARCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS EN CHILE

§                             La manifestación reunió a más de 5.000 personas.
§                             Unos 150 encapuchados atacaron con piedras a la Policía.
§                             Los familiares de los desaparecidos denunciaron que el gobierno obstaculiza la investigación de las violaciones de derechos humanos cometidas en la dictadura.
·                                 h
Con incidentes finalizó este domingo la marcha que agrupaciones de derechos humanos, estudiantes y dirigentes políticos realizaron hasta el memorial del Cementerio General de la capital chilena, al conmemorarse hoy 38 años del golpe militar de 1973.

Organizada por la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, quién cifró en más de cinco mil las personas que desfilaron hasta el principal camposanto, la marcha partió desde La Plaza de Los Héroes, a unas cuatro manzanas de la sede del Ejecutivo y llegó en absoluta calma hasta el lugar.
La policía utilizó mangueras y bombas lacrimógenas para disolver a los manifestantesSin embargo, en el frontis del cementerio cuando algunos dirigentes hacían uso de la palabra, unos 150 encapuchados empezaron a atacar con piedras y otros objetos contundentes a carabineros (policía) que se encontraban apostado en el lugar.
La policía utilizó mangueras y bombas lacrimógenas para disolver a los manifestantes que causaron varios destrozos en el lugar, una situación que ya se dio en otros años.

Retroceso en la investigación

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, señaló al término de la marcha que con la llegada a la presidencia del derechista Sebastián Piñera se ha registrado un retroceso en las investigaciones sobre lo ocurrido durante la dictadura.
"Se han puesto una serie de trabas y en los últimos años no ha habido más avances en las investigaciones sobre las violaciones a los derechos durante la dictadura de Augusto Pinochet [1970-1973]", afirmó Lira.
Mientras se realizaba el acto en el Cementerio General, dirigentes políticos del Partido Socialista y el Partido Comunista colocaron ofrendas florales en el monumento al presidenteSalvador Allende (1970-1973) que se levanta en la Plaza de La Constitución frente a unos de los costados del Palacio de La Moneda.
Al lugar llegaron también amigos, familiares y algunos integrantes de la guardia personal que tuvo el mandatario durante su magistratura.
Un acto similar tuvo lugar en Valparaíso, ciudad sede del Poder Legislativo, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, donde también se rindió un tributo a la memoria del ex mandatario, quién se suicidó en La Moneda de un disparo en la barbilla, mientras los militares golpistas atacaban el edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario