lunes, 12 de septiembre de 2011

Guatemala concluye la jornada electoral para elegir presidente

El general retirado Otto Pérez Molina, candidato presidencial del derechista Partido Patriota (PP), encabeza el escrutinio según los primeros cómputos

El general retirado Otto Pérez Molina, candidato presidencial del derechista Partido Patriota (PP), encabeza el escrutinio, según el primer cómputo preliminar oficial de las elecciones generales del domingo en Guatemala.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó en su primer boletín de resultados oficiales que, escrutado el 2,20% de las 16.668 Juntas Receptoras de Votos, Pérez Molina obtiene el 37,16% de los votos, seguido por el abogado Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder) con el 24,11 por ciento.
El proceso de votaciones generales concluyó en Guatemala con el cierre oficial de la mayoría de los 2.500 colegios electorales que durante once horas permanecieron hoy abiertos a los electores, informaron fuentes oficiales.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, dijo que los centros de votación cerraron "de forma ordenada" a las 18.00 horas local (00.00 GMT), como estaba previsto, y que "de inmediato" se procederá con el escrutinio.
Excepto por algunos incidentes aislados registrados en algunas comunidades y denuncias de acarreo de electores y compra de votos en otras, las elecciones guatemaltecas se desarrollaron en un ambiente de tranquilidad en la mayoría de los 333 municipios del país.
Durante la jornada, los votantes acudieron de forma masiva a las urnas para elegir, para un período de cuatro años (2012-2016), al próximo presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 333 corporaciones municipales.
Las autoridades electorales dijeron el escrutinio empezó de inmediato en todos los centros de votación y que preven dar a conocer los primeros resultados durante las próximas tres horas.
Los candidatos con mayor posibilidad de ganar la presidencia de este país centroamericano, el general retirado Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota, y el abogado populistaManuel Baldizón, también conservador, se encuentran en las sedes de sus respectivos partidos a la espera de los resultados.
Si ninguno de los candidatos obtiene el 50 por ciento más uno de los votos válidos, algo que no ha ocurrido en la historia reciente del país, será necesaria una segunda vuelta electoral el próximo 6 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario