sábado, 4 de octubre de 2014

La gira latinoamericana de Pablo Iglesias

Iglesias e Íñigo Errejón ponen fin a su viaje por Latinoamérica tras reunirse con los presidentes Morales, Correa y Mujica
El eurodiputado de Podemos destaca el crecimiento económico y los procesos de "recuperación soberana" de Ecuador, Uruguay y Bolivia
La delegación también se ha visto con el escritor Eduardo Galeano, quien les ha calificado como "enemigos de la impotencia"

El presidente de Uruguay, José Mujica, con Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Pablo Bustinduy
Aprender de la experiencia latinoamericana, estudiar el crecimiento económico de países como Bolivia, analizar la auditoría pública de la deuda Ecuador y comprobar "que se puede gobernar de otra forma", a través de "procesos de recuperación soberana". Estos han sido algunos objetivos de la gira latinoamericana de una delegación de Podemos, integrada por Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, y Pablo Bustinduy, miembro del equipo del partido en Bruselas.
En su última parada antes de regresar a Europa la delegación ha mantenido un encuentro con el presidente uruguayo José Mujica, de quien Iglesias ha dicho que es “un ejemplo de decencia, virtud cívica y compromiso con los más necesitados”. Con él han hablado de la necesidad de fortalecer la integración latinoamericana como polo democrático en el mundo, así como de la crisis de Europa, de las posibilidades de que ésta precipite cambios democráticos y populares o, por el contrario, que genere mayores cuotas de injusticia y despotismo financiero.
El presidente uruguayo ha manifestado su esperanza en el cambio político en Europa. Tras el encuentro, Iglesias ha indicado que “el hecho de que sorprenda que un presidente viva como los ciudadanos que le han elegido [en referencia a Mujica] es un claro síntoma de que vivimos en tiempos de crisis democrática”.
Previamente la delegación de Podemos pudo visitar al reconocido escritor Eduardo Galeano, quien ha dedicado palabras muy afectivas a la iniciativa política, calificándola de “enemigos de la impotencia”, como dejó plasmada en una dedicatoria.
Pablo Iglesias con el escritor Eduardo Galeano en Uruguay
Pablo Iglesias con el escritor Eduardo Galeano en Uruguay

"Ejemplos de recuperación soberana"

Con estos encuentros se pone fin a la gira latinoamericana que los integrantes de Podemos iniciaron hace unos días y en la que destacan también las reuniones mantenidas con el presidente Evo Morales en Bolivia y con Rafael Correa en Ecuador. “Las situaciones de estos países son distintas, no podemos copiar nada ni importar nada, pero en países como Bolivia, Ecuador y Uruguay se han llevado a cabo procesos de recuperación soberana y se ha demostrado que se puede gobernar de otra forma”, ha destacado Iglesias.
Mención especial merece el capítulo dedicado en Ecuador a la auditoría pública de la deuda realizada en ese país. Iglesias y Errejón se reunieron con el canciller Ricardo Patiño, encargado de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional cuando Ecuador declaró ilegítima una parte de la deuda y se negó a pagarla. Desde entonces, y según destacó en nota de prensa la delegación de Podemos, Ecuador ha tenido una de las tasas de crecimiento más elevadas del subcontinente, según el propio Banco Mundial.
En Ecuador, Errejón también se reunió con el Círculo Podemos Ecuador, con cuyos integrantes analizó la tragedia del llamado “exilio laboral”. “Queremos construir un país al que podáis volver”, destacó Errejón.
Previamente la delegación visitó Bolivia, donde mantuvo un encuentro privado con el presidente Evo Morales, en el que, según destacaron posteriormente, todos compartieron una idea central: “Los privilegiados siempre dicen que los cambios son imposibles”. Morales habló de sus políticas de recuperación de la soberanía e Iglesias y Errejón indicaron que “cada país necesita su propio camino, pero la valentía de los gobiernos verdaderamente patriotas es un ejemplo para los pueblos del sur de Europa”.
En Bolivia la delegación también se entrevistó con el Ministro de Economía, Luis Arce, quien subrayó la importancia de apostar por políticas de redistribución. La delegación de Podemos destacó que “el pasado año Bolivia creció al 6,5%, dejó de ser uno de los países más desiguales del continente para pasar a ser de los que más rápido combatía la pobreza y construía una sociedad más equitativa”. “Bolivia creció el pasado año al 6,5% dejando de obedecer al FMI y redistribuyendo. Hoy es más justa y próspera porque su presidente se debe a su pueblo y no al FMI”, indicó Errejón en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, animó a Pablo Iglesias a continuar con su proyecto: “Métanle, porque los necesitamos. No nos dejen solos. Ojalá que esfuerzos como los que están surgiendo con ustedes nos puedan diseñar una nueva Europa, la necesitamos”, dijo García Linera en un acto conjunto con Pablo Iglesias en La Paz.

"Aprender qué significa el cambio político"

Durante su gira latinoamericana Iglesias ha destacado que Podemos quiere aprender de la experiencia latinoamericana “en un momento en que [en España] la voluntad mayoritaria de la gente por el cambio no se traduce inmediatamente en movilización social de defensa del gobierno popular”. “Ya hemos alterado el mapa político de nuestro país y nos enfrentamos a un enorme desafío”, señaló en Bolivia hace unos días.
“Por eso estamos aquí, para preguntar, para aprender qué significa el cambio político cuando ya no es solo reflexiones universitarias o disputa electoral, sino cuando significa ser gobierno y enfrentarse a todas las contradicciones, a todas las dificultades”, añadió, destacando que en Bolivia “las nacionalizaciones han sido exitosas, el control político de los recursos naturales funciona para mejorar el nivel de vida de la gente”.
En Ecuador Iglesias concedió una entrevista al programa de televisión El Ciudadano, en el que le preguntaron por Felipe González y su afirmación de que PSOE y PP tendrían que unirse contra Podemos. Ante ello, Iglesias aseguró que González ha pasado de ser “el portador de la revancha justa a convertirse en un hombre de negocios que trabaja en consejos de administración y para Carlos Slim, que está al servicio de las oligarquías”. En dicha entrevista también tuvo palabras para Mariano Rajoy: “Se arrodilla ante los banqueros mientras las familias españolas son desahuciadas”.
La gira de Podemos por Latinoamérica ha sido criticada por el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, quien hace unos días afirmó que lo prioritario “para resolver los problemas de los ciudadanos es ver a Renzi, Hollande y a Merkel, no ir a Bolivia”. Ante ello, desde La Paz, Íñigo Errejón indicó que “sorprende a algunos jefes del PSOE que tengamos relaciones internacionales en lugar de recibir órdenes de Berlin para cambiar la Constitución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario