lunes, 1 de diciembre de 2014

Mujica: "En EE.UU. van a tener que comenzar a hablar español"


El presidente de Uruguay, José Mujica, y el mandatario estadounidense se reunieron este lunes en el Despacho Oval de la Casa Blanca para conversar sobre las relaciones entre ambos países y tratar cuestiones como la educación y el comercio.
Al respecto del asunto de la educación, Mujica señaló durante el encuentro su esperanza en establecer una cooperación por parte de EE.UU. con el envío de docentes. "Tendremos que aprender inglés sí o sí", declaró Mujica, añadiendo que pronto todos los ciudadanos de EE.UU. también van a tener que comenzar a hablar español y aconsejando al presidente Obama que ayude a transformar su país en una nación bilingüe.     

En la reunión se destacó también el crecimiento que ha tenido el comercio entre ambas naciones. Y a propósito de la demanda que lleva a cabo la corporación multinacional de tabaco Philip Morris contra Uruguay, Mujica, que es un fumador reconocido, pidió a Obama apoyo contra las tabacaleras. El líder norteamericano, a su vez, recalcó el respeto internacional que tiene su homólogo uruguayo.  

El tema de Guantánamo, por su parte, tan esperado por los periodistas, ya que Mujica había expresado la decisión de acoger a seis presos de esa cárcel estadounidense en Cuba, no fue abordado en presencia de los medios. 

Obama también mencionó en la conversación su interés en tratar el tema del modo de fortalecer las democracias en América Latina. Sin embargo, el analista internacional Mariano Ciafardini, opina que Washington no puede enseñarle nada a Latinoamérica en materia democrática tratando de "blanquear su situación" en relación a un tema que es "una mancha para los derechos humanos en EE.UU., que es el tema de Guantánamo".   

"Está tratando de involucrar a los países latinoamericanos en el hecho de la sujeción de presos que están ilegalmente detenidos […] y que en muchos casos no tienen condena hecha por un tribunal competente", señala


Texto completo en:ttp://actualidad.rt.com/actualidad/view/127892-mujica-eeuu-hablar-espanol-obama-reunion

No hay comentarios:

Publicar un comentario