martes, 2 de diciembre de 2014

Lima asume el reto de un compromiso global por el clima


Arranca la vigésima Conferencia de las Partes organizada por la ONU con el próposito de sentar las bases para un tratado internacional y vinculante el año que viene en París


Activistas de Oxfam despliegan una pancarta contra el cambio climático en Lima. EFE

Activistas de Oxfam despliegan una pancarta contra el cambio climático en Lima. EFE

La Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático de la ONU (COP20) arranca hoy en Lima con la participación de 10.300 delegados de 195 países, convocados para elaborar un documento base que permita suscribir en 2015 un acuerdo mundial y vinculante para reducir los efectos del cambio climático.
La secretaria ejecutiva de la Convención de la ONU sobre cambio climático, Christiana Figueres, manifestó a la emisora RPP Noticias que espera que la reunión de Lima "haga historia" al concertar un borrador "conciso y bien estructurado" para que sea llevado a la cumbre de París del año que viene. 
En la Cumbre del Clima de Durban en 2011, los Estados asumieron la necesidad de dar el salto a una economía descarbonizada, pero el deafío en Lima es cómo alcanzar ese objetivo de manera conjunta. 
La UE, que presentó ayer su delegación en la COP20, se expresó en este mismo sentido y ratificó su pedido para que este encuentro "allane el camino" para el acuerdo mundial que debe alcanzarse en 2015.
El reto, no obstante, está en negociar una reducción de las emisiones justa con las regiones menos desarrolladas y que son, por lo general, las más perjudicadas por los efectos del cambio climático.
La cita, que se prolongará hasta el 12 de diciembre, congregará a unos 15.000 participantes en la capital peruana. El presidete de ese país, Ollanta Humala, consideró que es la opotunidad de forjar la alianza más grande de la historia, que "una al mundo contra el cambio climático".

Proyectos paralelos

Los organizadores de la COP20 también han preparado el proyecto Voces por el Clima, un espacio de participación abierta para que los ciudadanos puedan conocer la problemática ambiental, integrado por cinco pabellones interactivos en los que se tratarán temas como bosques, montañas, agua, océanos, energía y ciudades sostenibles.
En la llamada Cumbre de los Pueblos, una reunión convocada por organizaciones indígenas y no gubernamentales que se celebrará en paralelo a la COP, se tratarán temas que no aparecen en la agenda de la conferencia, como la crisis de civilización y modelos alternativos de vida, soberanía y transición energética, agricultura y soberanía alimentaria y gestión sustentable del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario