viernes, 9 de agosto de 2013

Los Íberos y la Lengua

09.08.2013 | 01:46
Manuel García Ferrando
Parece que ha remitido afortunadamente la difusión, en algunos medios políticos y de comunicación, de la tesis histórico-filológica de que los orígenes de la actual habla valenciana hay que rastrearla en las lenguas utilizadas por las tribus que habitaron la costa mediterránea y la zona meridional de la Península Ibérica, desde Andalucía hasta el sureste de Francia, compartiendo una misma cultura, la Cultura Ibérica. Unas tribus que desarrollaron una civilización propia desde aproximadamente unos mil años antes de Cristo hasta que fue arrinconada por el avance inexorablemente dominante de la civilización romana.
Si todavía existiera alguna duda sobre la inviabilidad de que pueda existir una cierta continuidad entre el habla de las tribus ibéricas en el espacio geográfico que determina actualmente el territorio valenciano y el habla valenciana actual, es altamente recomendable que se visite la exposición que la Obra Social la Caixa ofrece este verano en el paseo marítimo de la playa de las Arenas. Y es que con el título de "Íberos. Nuestra civilización antes de Roma", la exposición ofrece una documentada, entretenida y a la vez rigurosa presentación museística sobre la formación y desarrollo de la Cultura Ibérica, antes de que fuera absorbida por el avance y posterior dominio de la civilización romana y de la lengua latina, a cuya familia lingüística pertenece obviamente el actual valenciano.
Se trata, pues, de una exposición que recoge y presenta con rigor y sencillez aspectos tales como el territorio y las formas de gobierno ibéricas, sobre urbanismo y arquitectura, agricultura y ganadería, artesanía, organización social y militar, religión y mundo funerario, moneda y comercio, y especialmente para el tema que encabeza estas notas, sobre la escritura de los íberos. Tal como se presenta en esta excelente exposición, la escritura de los íberos constaba de dos tipos de alfabetos que expresaban lenguas diferentes: por un lado, el llamado alfabeto meridional, turdetano o tartésico y, por otro, el alfabeto ibérico levantino u oriental, de los que se conservan en la actualidad textos documentados, algunos de ellos datados en el siglo VIII antes de Cristo. Unos pocos textos que no habían podido ser descifrados completamente hasta comienzos del siglo XX, aunque se sabe, por ejemplo, que en los textos levantinos se escribía de izquierda a derecha, en tanto que los textos de las lenguas meridionales están escritos en sentido contrario. Unos textos que han ido siendo descifrados desde 1922 gracias a los trabajos del filólogo e historiador Manuel Gómez-Moreno, aunque desgraciadamente todavía no pueden ser comprendidos al desconocerse su semántica.
Si se desconoce la semántica de las diferentes lenguas que a lo largo del último milenio antes de Cristo se hablaban en el actual territorio valenciano, resulta poco creíble„yo diría que totalmente inverosímil„ sostener en la actualidad que pueda quedar algún resto en el valenciano contemporáneo, datable y reconocible, de las diferentes y milenarias hablas ibéricas. Lo que no es óbice para que aquella cultura ibérica nos haya dejado notables restos arqueológicos y artísticos, como la Dama de Elche, reproducida con acierto y rigor en esta exposición, elementos y aspectos todos ellos que nos ayudan a conocer, recordar y apreciar en su inestimable valor la milenaria civilización ibérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario