miércoles, 25 de febrero de 2015

Un agujero negro 12.000 millones de veces más grande que el Sol

Un grupo de científicos ha descubierto la formación, que se originó 900 millones de años después del Big Bang

25.02.2015 | 20:57
Recreación de la NASA de un agujero negro supermasivo.
Recreación de la NASA de un agujero negro supermasivo.
Un grupo de científicos ha descubierto un agujero negro con una masa aproximadamente 12.000 millones de veces mayor que la del Sol, según publicó este miércoles la revista británica 'Nature'.
El equipo ha detectado un cuásar que contiene un agujero negro supermasivo en su interior y que pertenece a una época en la que el universo tenía menos de mil millones de años.
Este descubrimiento podría cuestionar en profundidad determinadas teorías sobre la formación y crecimiento de los agujeros negros y las galaxias.
El agujero negro de gran masa está localizado en el corazón de un cuásar ultraluminoso, un cuerpo celeste de pequeño diámetro y gran luminosidad que emite grandes cantidades de radiación.
Después de analizar el descubrimiento, el grupo de astrónomos considera que el agujero negro se originó alrededor de 900 millones de años después del Big Bang, algo que consideraron "particularmente sorprendente".
El descubrimiento y el estudio posterior fue llevado a cabo por un equipo de astrónomos de la universidad de Pekín y coordinado por Xue-Bing Wu, profesor del departamento de astronomía de esa universidad.
Xue-Bing Wu y su equipo realizaron un seguimiento del quásar utilizando datos de proyectos de inspección y estudio como el SDSS (Exploración Digital del Espacio Sloan) y el 2MASS (Reconocimiento en dos micrómetros del cielo completo).
Además, los astrónomos también utilizaron datos del estudio de la NASA Wide-Field Infrared Survey Explorer (WISE), un proyecto que lanzó un telescopio espacial en 2009 para estudiar la radiación infrarroja.
El astrónomo del Max Planck Institute for Astronomy Bram Venemans reaccionó en un artículo de 'Nature' al descubrimiento y afirmó que "descubrir agujeros negros pertenecientes a los inicios de los tiempos cósmicos es algo extraño".
A pesar de la rareza de este descubrimiento, Venemans puntualizó que "la tecnología actual y del futuro acercará a la ciencia a conocer las características del universo durante los primeros centenares de millones de años después del Big Bang".
Según la cosmología actual, el origen del universo se remonta a la gran explosión de un punto de densidad infinita que generó la materia, el espacio y el tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario