miércoles, 31 de mayo de 2017

  •                

  • ¿Se equivocó Einstein? Científicos descubren una forma de probar si existe la quinta fuerza

    Publicado: 30 may 2017 22:38 GMT
    Un equipo de físicos está buscando la hipotética quinta fuerza en el corazón de nuestra galaxia.
    ¿Se equivocó Einstein? Científicos descubren una forma de probar si existe la quinta fuerza
    NASA
    Síguenos en Facebook
    Nuestra comprensión del Universo, basada generalmente en la teoría de relatividad de Einstein, postula que el mismo se basa sobre cuatro fuerzas fundamentales: la gravedad, la fuerza electromagnética y la fuerza nuclear, fuerte y débil. Sin embargo, se cree que existe una misteriosa quinta fuerza, que de ser real, nos haría repensar nuestra noción sobre el Universo. 
    Ahora, un equipo de investigadores liderado por la astrónoma y profesora Andrea Ghez, de la Universidad de California en Los Ángeles, ha ideado cómo probar si esa fuerza existe mirando en el mismo corazón de nuestra galaxia, reporta Science Alert.
    De acuerdo con el medio, la gravedad es un componente más extraño en este grupo de fuerzas fundamentales, puesto que no todo se puede explicar en torno a la misma. Así, se ha demostrado que en el Universo hay más gravedad de lo que puede ser producido por toda la materia visible existente. La materia oscura con la que se suele explicar esta brecha tampoco ayuda mucho para resolver el problema, indica el portal.
    La solución podría ser una quinta fuerza que uniría la gravedad a tres fuerzas restantes de una forma inusual. Andrea Ghez y su equipo afirman que el mejor lugar para buscarla sería algún sitio del Universo donde la influencia de la gravedad es tan fuerte que los signos de algo extra serían más fáciles de detectar.
    Con lo cual, el equipo cree que al analizar las imágenes extremadamente nítidas del corazón de la Vía Láctea tomadas por el Observatorio Keck en Hawái, se podría rastrear las órbitas de las estrellas que se encuentran cerca del agujero negro supermasivo de nuestra galaxia. Basándose en esas orbitas, los investigadores podrían medir la influencia directa de la gravedad en los movimientos de las estrellas y averiguar si hay alguna fuerza más en juego.
    "Si es cierto, es revolucionario", señala el investigador Jonathan Feng, de la Universidad de California en Irvine. "El descubrimiento de una posible quinta fuerza cambiaría completamente nuestra comprensión del Universo".
    Si le interesa la astronomía y las últimas noticias sobre el espacio, puede ver este hipnotizador video de Júpiter

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario