lunes, 21 de septiembre de 2015

Los 12 culpables de la ola de refugiados en Europa, según 'Politico'

Publicado: 21 sep 2015 05:15 GMT
1725482
La crisis de refugiados en Europa que pone en peligro el Acuerdo de Schengen tiene como culpables a "dictadores, criminales, traficantes" y varios políticos de primera magnitud, entre ellos Barack Obama y David Cameron, escribe el analista internacional Michael Binyon.
Binyon recuerda en su artículo en la revista 'Politico' que la imposición de controles en la frontera de Alemania para frenar la gran afluencia de refugiados y migrantes puede suponer un golpe mortal al acuerdo de Schengen en los 26 países europeos que integran la zona de libre circulación de personas. El experto desgrana cuáles son los 12 factores que han provocado las recientes olas de migrantes hacia Europa:

George Bush

Según Binyon, la invasión de Irak y su posterior ocupación, realizada con la mano dura de Estados Unidos en 2003, radicalizaron una nación destrozada, avivando las tensiones sectarias y generando movimientos yihadistas antioccidentales, entre ellos el Estado Islámico (EI).

David Cameron

La autoexclusión del Reino Unido del acuerdo de Schengen de 1985 fue utilizado por Londres para evitar participar en cualquier acción conjunta de la UE para reasentar a migrantes o aceptar responsabilidades por las personas que tratan de llegar a Gran Bretaña, afirma el experto.

Bashar al Assad

Binyon culpa a Assad de desencadenar la guerra civil en su país. Los sirios constituyen la mayoría de los refugiados que llegan a Europa, observa el autor. Mientras tanto, el propio Assad insistió en una entrevista a RT que aboga por el diálogo entre las partes del conflicto. 
"Se debe continuar el diálogo entre las partes y formaciones políticas sirias para llegar a una opinión unánime sobre el futuro de nuestro país", dijo Al Assad. "Como ustedes saben, estamos en guerra contra un terrorismo que cuenta con el apoyo de fuerzas externas. Esto significa que se lleva a cabo una guerra total", recordó. 

Barack Obama

"El fracaso de Washington a la hora de armar a los rebeldes moderados [en Siria] abrió las puertas al EI y al extremismo radical islamista", opina el analista.

Viktor Orban

El primer ministro húngaro ha provocado tensiones al declarar que está defendiendo el cristianismo de Europa ante la afluencia de musulmanes. El Gobierno de Orban también ha construido una verja en la frontera con Serbia y desalojó a los migrantes de los trenes en los que se dirigían a Alemania, acciones que derivaron en enfrentamientos.

Recep Tayyip Erdogan

Miles de kurdos huyeron de Turquía como consecuencia de la confrontación militar de Erdogan con esta etnia, escribe el periodista. Turquía ha hecho pocos esfuerzos para vigilar sus fronteras con Grecia o detener la ola de refugiados que se dirigían a las islas griegas.

El Frente Nacional de Francia

Marine Le Pen, la líder del partido Frente Nacional de Francia, es uno de los políticos europeos que más levantan la voz para exigir la reintroducción de los controles fronterizos para hacer frente a la crisis migratoria, afirma Binyon.

Ayoub el Khazani

El periodista cree que el intento de Ayoub al Khazani de asesinar a los pasajeros de un tren de Ámsterdam a París el pasado agosto obliga a plantearse la pregunta de cómo consiguió cruzar la frontera de Bélgica estando armado a pesar de que las fuerzas de seguridad ya estaban al corriente de sus vínculos con el islam radical.

Mehdi Nemmouche

Fue uno de los primeros voluntarios del Estado Islámico que volvió a Europa; en mayo de 2014 mató a tiros a cuatro personas en el museo judío en Bruselas, recuerda Binyon. Nemmouche consiguió escapar a Francia valiéndose de la ausencia de controles en la frontera belga. Este hecho provocó críticas a la libre circulación de personas sin control de documentos, agrega.

Isaias Afewerki

El autor se refiere a Amnistía Internacional para afirmar que el autoritario presidente de Eritrea ha encarcelado a al menos de 10.000 presos políticos y que la tortura en el país africano es generalizada. La pobreza, la persecución política, los abusos de los derechos humanos y el reclutamiento de jóvenes durante períodos ilimitados para su utilización como mano de obra prácticamente esclava han hecho que los eritreos figuren entre los más desesperados por llegar a Europa, dice Binyon.

Los traficantes de personas

El columnista está convencido de que los líderes de grupos criminales de Libia, Oriente Medio o África se aprovechan de la desesperación de los refugiados y los migrantes por llegar a Europa. Las tácticas brutales, el chantaje, la extorsión y la insensibilidad de los grupos de traficantes de personas han conmocionado a la opinión pública europea a medida que ha aumentado el número de víctimas ahogadas en el Mediterráneo o asfixiadas en cajas de camiones.

Abu Bakr al Baghdadi

El autoproclamado califa del Estado Islámico en Irak y Siria y exlíder de Al Qaeda en Irak ha asesinado a miles de representantes de las minorías religiosas, musulmanes moderados y opositores políticos. Todo esto resultó en la huida masiva de los ciudadanos de esos países hacia Europa, concluye el analista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario