sábado, 14 de marzo de 2015


Europa copia a América Latina y quiere su propio ALBA

Publicado: 13 mar 2015 22:40 GMT | Última actualización: 13 mar 2015 23:06 GMT
2.5K629
Descargar videoEuropa pronto podría contar con una agrupación similar al ALBA-TCP de América Latina (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos). La idea proviene del movimiento político italiano Cinco Estrellas, con el fin de contrarrestar la hegemonía del gobierno alemán.odo sobre este tema
El profesor de economía política Joaquín Arriola destaca que en Europa aparecen cada vez más los grupos que "sienten que el euro es un mal proyecto y que está dañando a los pueblos y a las sociedades, en particular, a los países de la periferia mediterránea, y plantean la salida de la eurozona".
"Pero no es suficiente salir del euro si no hay alternativa. En ese sentido, creo que es políticamente importante que por primera vez un grupo político con representación significativa plantee una alternativa de integración distinta a la UE y la zona monetaria del euro", dijo el experto a RT.
Al mismo tiempo, Arriola opina que los 28 países de la Unión Europea tienen mucho que aprender de los actuales procesos económicos que experimenta América Latina.
"Tradicionalmente los países europeos tenían la prepotencia de enseñar a Latinoamérica. Y ahora es al revés. Europa tiene que aprender de Latinoamérica los aspectos positivos de su experiencia, y tiene que empezar a pensar distinto de cómo se les impone", concluyó el profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario