miércoles, 27 de agosto de 2014

El volcán Tungurahua en Ecuador lanza columnas de humo y cenizas de tres kilómetros

El tráfico aéreo podría verse afectado. La actividad incluye también emisiones de gas y explosiones cada 30 minutos. 

dia sigue aumentando la actividad sísmica y el nivel de riesgo en torno al Bardarbunga.AGENCIAS Madrid 26/08/2014 11:05 Actualizado: 26/08/2014 12:05

Foto de una explosión en el Tungurahua en Abril

Foto de una explosión en el Tungurahua en Abril- EFE

Con explosiones casi cada media hora, el volcán Tungurahua, situado a 180 kilómetros de Quito, mantiene una actividad considerada entre moderada y alta en el marco de su último pulso que empezó a finales de julio, informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
Un total de 46 explosiones se registraron en las últimas 24 horas, algunas de ellas acompañadas de fuertes ruidos, como cañonazos, y otras sin señales sonoras, según indica una fuente del Observatorio Guadalupe, que el IG tiene en las cercanías de la montaña.
Hay explosiones fuertes y otras de menor intensidad, agregó tras añadir que la actividad del coloso incluye también frecuentes emisiones de gas y ceniza que han formado columnas de unos 3 kilómetros de altura desde el cráter y que por efecto del viento se dirige hacia el oeste.
Poblados cercanos como Mocha, Tisaleo, Choglontus, Bilbao y El Manzano han sido afectados por la caída de ceniza que arroja permanentemente la montaña que, a veces, también emite ruidos como bramidos en sus exhalaciones.
Situado a unos 180 kilómetros al sureste de Quito, el volcán Tungurahua inició su proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.
De 5.016 metros de altitud, este volcán forma parte del más de medio centenar con los que cuenta el país y, junto al Reventador y el Sangay, es actualmente uno de los más activos en el territorio ecuatoriano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario