viernes, 15 de agosto de 2014

El ébola avanza en África y mata a 56 personas mientras se anunciaba el envío de fármacos experimentales

La cifra global de fallecidos llegó a 1.063 el 11 de agosto mientras que los infectados están en 1.975
Tras el anuncio de EE UU y Canadá de la puesta a disposición de la OMS de sus sueros experimentales, un grupo de científicos descubre una de las causas de la rápida y letal expansión del virus por el organismo humano
                                              
El suero experimental contra el ébola ha llegado a Liberia.
56 personas han muerto por la enfermedad del ébola entre el 10 y el 11 de agosto. El brote del virus llega a las 1.069 víctimas mortales desde que la Organización Mundial de la Salud contabiliza los fallecimientos –febrero de 2014–. En ese mismo lapso de dos días, 128 casos han engrosado el estallido de la infección en África occidental. Son 1.975 enfermos en los cuatro países afectados: Guinea-Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigieria.
El ébola está en estos momentos desbocándose en Liberia. El país ha registrado 71 casos nuevos y 32 muertos mientras que el estado foco de la infección, Guinea-Conakry, ha reportado cuatro muertos y cuatro casos. Sierra Leona también está en una fase aguda al añadir 53 infectados y 19 fallecimientos. En Nigeria, país sin fronteras físicas con los tres anteriores pero que importó el virus mediante viajeros, ha informado de una nueva muerte en ese periodo.

La enfermedad anula la respuesta defensiva de las células sanas

En medio de los anuncios por parte de Canadá y EE UU de que ponen a disposición de la OMS vacunas y tratamientos experimentales contra el ébola, un grupo de científicos estadounidenses ha hecho público un avance en la investigación del comportamiento del virus. Un estudio entre la Escuela Icahn de Medicina en Monte Sinaí (Nueva York), y el Centro Médico Sudoeste de la Universidad de Texas, ha explicado una de las causas de la rápida y letal expansion del ébola en el cuerpo humano: básicamente, anula los mensajes de urgencia que deben recibir las células infectadas para activar sus sistemas inmunológicos. 
El trabajo ha sido publicado en la revista Cell Host & MircrobeComprender y explicar el método que la enfermedad utiliza para anular los mecanismos de defensa celular permitirá, cuentan los científicos, avanzar en fármacos que puedan contrarrestar esta estrategia microbiológica.
En las últimas semanas, se ha hecho público la existencia de un suero como posible tratamiento de la enfermedad, seguido de una vacuna experimental sorpresa desarrollada en Canadá y el estudio sobre el comportamiento del virus. Este miércoles, al antiviral en fase de pruebas estadounidense ha llegado a Liberia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario