sábado, 18 de septiembre de 2010

EL SOL NACIO Y MORIRA

Vicent Martinez, astronomo de la universidad de Valencia ha escrito este articulo y yo lo añado a mi blog, poque creo que vale la pena....
Las estrellas nacen y mueren y el Sol no es ninguna excepción.. El Sol se formó en el interior de una nube de gas y polvo hace unos 5.000, millones de años. Dentro de aproximadamente el mismo tiempo, el Sol habrá transformado casi todo el hidrogeno de su nucleo en helio, en un proceso que llamamos fusión nuclear y que mantiene a nuestra estrella como productora de energia... En esa fase, el nucleo estelar se contraerá, mientras que la envoltura de gas se irá extendiendo, de modo que el Sol aumentarà de tamaño y su temperatura disminuirá: se ira convirtiendo en una gigante roja.. Más tarde se consumirá el helio del nucleo, el viento estelar irá expulsando gran parte de las capas externas, y en el interior quedará una enana blanca... Las enanas blancas son estrellas muy calientes, con un radio similar al de la tierra, pero con una masa del orden de la mitad de la masa actual del Sol... Las envolturas gaseosas que rodean a la enana blanca se expandiran. El conjunto constituira una nebulosa planetaria semejante a muchas de las que observamos hoy en el cielo...... La enana blanca que reside en el interior de la nebulosa emite radiación ultravioleta que hace brillar, como en los tubos fluorescentes, las diferentes capas gaseosas que fueron expulsadas... El hidrogeno, el nitrogeno, el oxigeno y otros gases que conforman las envolturas externas emiten luz visible, pero cada uno de ellos con un color caracteristico, de ahi la extraordinaria belleza de las nebulosas planeterias, autenticos mausoleos cósmicos donde reposan los restos de estrellas, semejantes a nuestro Sol que murieron hace millones de años.....

Preciosa la lección.... dice que el Sol reventará dentro de 5.000, millones de años...
Yo ya no estaré, pero me llena de gozo saber que Rouco Varela y Aznar, tampoco...










3 comentarios:

  1. Hola amigo Sisco, el tema de la enana blanca me ha dado que pensar por suerte yo todavía miro el cielo y veo estrellas, no sé qué pasaría hace millones de años, no sé si pensarás como yo, pero si no es la enana blanca será la propia vida la que nos hará desaparecer, ojalá que nuestro paso por aquí haya valido la pena.Un beso.

    Mªjosé.

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga MªJose, no tengas la menor duda de que la propia vida nos hará desaparecer, no tengas la menor duda de que tu paso por aqui ha valido la pena, ya que tan solo mirarte ha valido la pena,
    acepto el beso sisco

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la parte que me toca, Sisco....tienes razón siempre vale la pena haber pasado por aquí, haber compartido La Florida con amistad cariño y con un poco de suerte todo lo que nos pueda quedar por compartir.
    Tu amiga Mªjosé

    ResponderEliminar