domingo, 30 de octubre de 2016


La batalla contra el 'talaq', la palabra que otorga el divorcio instantáneo a los hombres en India

La Corte Suprema de la India puede declarar inconstitucional una práctica que permite a los hombres musulmanes terminar su matrimonio unilateralmente al pronunciar tres veces la palabra talaq.
Las mujeres ni siquiera tienen que estar presentes y habitualmente no reciben ningún tipo de compensación o pensión alimentaria para sus hijos


Novia india  en una ceremonia de matrimonio masivo en Bhopa./ Fotografía: Sanjeev Gupta (Efe)
Novia india en una ceremonia de matrimonio en Bhopa./ Fotografía: Sanjeev Gupta (Efe)

Talaq, talaq, talaq: durante más de una década, Arshiya estuvo aterrorizada por estas palabras, como si fueran hechizo mágico.
Cuando descubrió a su marido chateando con otras mujeres, él la amenazó: “Si te metes en mi vida, te daré talaq". 
En otra ocasión, encontró mensajes íntimos de una amante en el móvil de su marido. Otra vez, el hombre logró callarla: “¿Dudas de mí? Te daré talaq".
Mal vista incluso por musulmanes estrictos, y prohibida en Pakistán, Bangladesh y en muchos otros sitios del mundo islámico, la práctica del talaq-ul-bidat – o “triple talaq” – sobrevive en la India, hogar de la tercera mayor población musulmana del mundo.
La práctica le da a los hombres el poder de disolver su matrimonio con una sola palabra, “talaq”, repetida tres veces. Cada vez más a menudo se ejecuta la disolución por correo electrónico o mensaje de texto.
“Es una forma de divorcio absolutamente unilateral e instantánea, que sólo pueden ejercer los hombres", dice Zakia Soman, activista del estado de Gujarat. “No hace falta ni siquiera que la mujer esté presente. Puede no enterarse".
Ahora parece que la Corte Suprema de la India declarará el triple talaq, y otra ley que obliga a las mujeres que se vuelven a casar con su marido a acostarse antes con otro hombre, inconstitucional. La prohibición de esta tradición liberaría a 90 millones de mujeres musulmanas de potenciales divorcios

No hay comentarios:

Publicar un comentario