domingo, 28 de septiembre de 2014


4

Podemos apunta ahora a CCOO y UGT: va a crear un sindicato para desbancarles

Les acusa de haber abandonado a los trabajadores y de ser dependientes de “la casta”. Delegados del partido de Pablo Iglesias se han reunido ya con centrales minoritarias
Podemos se ha marcado un nuevo objetivo. Además de sus planes de llegar al Gobierno para “echar a los partidos de la casta”, ahora quiere sustituir a CCOO y UGT, a los que acusa de estar más cerca del poder que de los trabajadores. Para ello, Pablo Iglesias y su equipo planean crear un sindicato propio.
Pablo Iglesias, en un mitin de Podemos.Pablo Iglesias, en un mitin de Podemos.
Según ha sabido El Confidencial Digital, los dirigentes de Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, están explorando diferentes vías para impulsar desde el partido una central sindical propia, “surgida de los propios trabajadores”.
El objetivo es que este nuevo sindicato se convierta en “el verdadero defensor” de los derechos laborales de los españoles.

Aliados de “la casta”

Desde Podemos aseguran que las dos principales centrales del país, CCOO y UGT, han “abandonado a los trabajadores” y han buscado “más cotas de poder” a través de sus alianzas con la “casta”.
Añaden que ambos sindicatos “no tienen discurso propio” por sus “relaciones de dependencia con Izquierda Unida y PSOE”.
Por ese motivo, el nuevo partido se ha marcado como objetivo impulsar una marca sindical propia, “con los valores de Podemos”, y formada por “ciudadanos de la calle que quieren luchar por mejorar sus condiciones laborales”, dicen fuentes de esa formación. De este modo, pretenden desbancar a CCOO y UGT al igual que a los partidos políticos que los inspiran.

Reuniones con representantes sindicales

Desde Podemos reconocen a ECD que, en los próximos meses, “se presenta una gran oportunidad” para crear esa nueva central”. Las fuentes consultadas recuerdan que en 2015 habrá elecciones sindicales, “y es el momento para presentarnos como alternativa a los trabajadores”.
Por ese motivo, según ha podido confirmar este diario, miembros relevantes del partido llevan manteniendo, durante las últimas semanas, reuniones con representantes sindicales, pertenecientes a centrales pequeñas y locales, para anunciarles sus intenciones, pedir asesoramiento y, en su caso, ver la posibilidad de que se integren.
En las conversaciones mantenidas hasta la fecha, el mensaje de Podemos a estos sindicatos ha sido claro: “Queremos echar a CCOO y UGT, pero necesitamos de vuestra ayuda”.

Les han advertido de las dificultades

Las fuentes consultadas revelan que, en esas reuniones informales, los enviados de Podemos han sido alertados de las “dificultades” a las que se enfrentarían a la hora de crear su propio sindicato.
En Podemos creen que pueden crear un sindicato sin fondos públicos
En concreto, y de cara a las ya citadas elecciones sindicales, les han avisado de que cada comité de empresa, cada administración, “tiene ya marcado un cupo de representación de delegados sindicales” para cada una de las centrales históricas.
Además, CCOO y UGT “cuentan con unos medios y alianzas” que no tendría el sindicato de Podemos.

El dinero de los cursos de formación

Los que se han reunido los delegados de Podemos han recordado que las actuales centrales sindicales, sobre todo las mayoritarias, “reciben gran financiación de las administraciones públicas” a  cambio de realizar cursos de formación.
Eso les permite “obtener recursos” para afrontar unos gastos a los que ahora Podemos no podría hacer frente: “Tienen sedes en toda España y eso facilita conseguir representación en la mayoría de administraciones y empresas”.
No obstante, y pese a estas dificultades, Podemos considera que es posible crear su sindicato: “El partido tiene hoy como infraestructura a la gente, y con la central sindical pasará lo mismo”, aseguran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario