viernes, 4 de julio de 2014

DE CASTA LE VIENE AL GALGO

De casta le viene al galgo: quién y por qué teme a Podemos

Compartir: facebook twitter meneame
Strambotic
Felipe González & José María Aznar
La desproporción entre la representación política de Podemos y su repercusión mediática es abrumadora: con sólo 5 diputados en la Eurocámara, el partido dePablo Iglesias está en boca de todos… y no siempre para bien. La famosa “casta” que denuncia el profesor metido a político tiene el miedo metido del cuerpo y reparte mandobles en un intento desesperado de frenar la pujanza de Podemos antes de que tomen el Palacio de Invierno (es un decir).
Pocas veces se ha visto tanta unanimidad entre la clase dirigente a la hora de atacar a un advenedizo: financieros, periodistas, empresarios, políticos, e incluso viejas glorias de la canción ligera arremeten con inusitada inquina contra Podemos o, más bien, contra su cabeza visible, el mediático y controvertido Pablo Iglesias.
Estos son algunos de los miembros de la casta que con más beligerancia están atacando a Podemos y sus probables motivos para hacerlo:
casta1
Quién: Felipe González, expresidente del Gobierno y consejero de Gas Natural
Que se sepa, Felipe es el único miembro de la casta que reconoce públicamente estar encantado de pertenecer a tan selecto grupo. Si Felipe mirara por un agujerito hacia 1981 vería una jovencísima versión de sí sembrando tanta ilusión y esperanza como Pablo Iglesias en 2014. Pero el Felipe de hoy es un plutócrata acomodado que se aburre en los consejos de administración de Gas Natural y lo que quiere es navegar en yate y ver a sus colegas latinoamericanos, donde sigue teniendo un inexplicable prestigio.
Qué puede temer: Posiblemente, el mejor ejemplo (con permiso de Aznar) de las“puertas giratorias” entre la política y las grandes corporaciones que denuncia Podemos. Doce años legislando a favor de la industria (energética en este caso) a cambio de una jubilación dorada y sin sobresaltos. El punto 2.4 del programa de Podemos pregona el “fin de las puertas giratorias” y para ello establece un período de cinco años de incompatibilidad durante el que los ex cargos públicos no podrán trabajar en empresas del sector con el que hayan tenido relación.
casta2
Quién: Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell
Fuera caretas: el poder financiero se sube por las paredes al escuchar el rugido de la marabunta de Podemos. En un alarde de inventiva, el presidente del Banco Sabadell pidió la formación de un “Podemos de derechas”, en tanto “el Podemos que tenemos nos asusta un poco”.
Qué puede temer: La banca española hizo su julio durante la burbuja inmobiliaria y sigue haciendo su agosto durante la recesión, en tanto nunca falta dinero público (100.000 millones de euros y contando) para enmendar las desastrosas decisiones de sus directivos. El programa de Podemos no pide la nacionalización de la banca pero se acerca bastante: “ampliación del ICO, prohibición de los fondos buitre, priorización de entidades que se rijan por la responsabilidad social, ética y medioambiental, tasa sobre los beneficios bancarios, regulación pública de los tipos de interés…” (punto 1.5).
casta3
Quién: El Mundo
Es una lástima que en El Mundo ya no tengamos a Pedro Jota como organillero,  así sería del género tonto personalizar en el mono la campaña de difamación contra Pablo Iglesias. El periódico de Pradillo está disparando por tierra, mar y aire contra la pujante formación de izquierdas. Que si Podemos es ETA, que si llevar a cabo su programa supondría la ruina de España
Qué puede temer: El derrumbe del antiguo régimen conlleva inevitablemente el de sus voceros periodísticos, incluyendo a El País y a El Mundo, vetustos representantes mediáticos del binomio PPSOE. Poco tiene que temer el diario madrileño, en tanto es muy probable que no sobreviva para anunciar en su portada el triunfo de Podemos en las elecciones.
casta5
Quién: HazteOír
Una carta, una postal dirigida al rey y una bandera de España. Este es el contenido del sobre que han recibido miles de españoles de pro y en el que se les pide una donación para “parar la ofensiva de la ultra-izquierda y fortalecer la democracia y la unidad de España”, en clara referencia a Podemos. La carta está firmada porIgnacio Arsuaga y se inicia con un lacónico “Tengo que confesarte que estoy muy preocupado por la situación que atraviesa España…” No, no se refiere a los desahucios ni a la pobreza infantil.
Qué puede temer: De todo, y todo malo. Literalmente: “España como tal dejará de existir, será el fin de la libertad religiosa, se reducirá el ejército y las fuerzas de seguridad, la nación entrará en suspensión de pagos, habrá una quiebra de las familias, desaparecerá la sanidad por bancarrota, el aborto será libre y gratuito, se legalizará la eutanasia y se cerrarán los colegios concertados”.
casta4
Quién: Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla La Mancha
“Supongo que las autoridades competentes habrán tomado nota de estas cuestiones”, respondió Dolores de Cospedal al ser preguntada por las informaciones publicadas por El Mundo que vinculan a Pablo Iglesias con Herrira. Las “autoridades competentes” a las que se refería Cospedal, además de ella misma y sus correligionarios en el poder, son la Fiscalía y la policía.
Qué puede temer: La reacción del PP al libelo de El Mundo (Podemos es ETA) demuestra el nerviosismo del partido del gobierno, cuya base de votantes también empieza a ver con buenos a ojos a los “bolcheviques” de Podemos: 18.000 votantes populares, según el propio PP, se pasaron a las filas de Podemos en las pasadas elecciones europeas. Pero la sangría de votos puede mutar en descalabro económico: Podemos plantea limitar estrictamente las subvenciones públicas a los partidos políticos (punto 2.5).
casta6
Quién: Bertín Osborne, presentador de TV y heredero de un imperio vitivinícola
Bertín Osborne es el prototipo del señorito andaluz, así que nadie debería llevarse las manos a la cabeza porque defienda sus privilegios, vote al PP y comulgue diariamente. De casta le viene al galgo. Lo que resulta más chocante es que se aferre al recurrente segundo argumento favorito contra Podemos (“Iglesias es chavista”) para criticar al partido de los indignados.
Qué puede temer: ¿El desaprovisionamiento de papel higiénico en los comercios españoles? Todo se andará…
casta7
Quién: Esperanza Aguirre, expresidenta de la CAM, prófuga y condesa consorte
Como no podía ser de otra forma, la más lenguaraz de la inteligentzia (es un decir) del PP eleva el tono –y rebaja el debate- al acusar a Podemos de “estar con el chavismo, con el castrismo y con ETA”. Menos mal que no les han encontrado aún vínculos con Corea del Norte. Espe lanza semejante andanada desde un audio colgado en el blog del PP, que se llenó inmediatamente de comentarios contra la demagogia de Aguirre.
Qué puede temer: Que los políticos deban someterse a las normas de tráfico y a la autoridad, igual que el resto de los mortales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario