martes, 1 de marzo de 2011

UN PASEO ENTRE LA OSA MAYOR Y ORION

Vicente Aupi ha publicado un articulo que no me resisto a publicarlo en mi blog por su belleza..


La constelación de la  Osa Mayor no es solo una de las más populares y conocidas, sino tambien una de las más recomendables para abrirse camino en el firmamento, porque es visible en cualquier época del año mirado hacia el norte.. La imagen que componen sus siete estrellas principales se asemeja más a la de un carro--los chinos la denominan el Carro Celeste- que a la de una osa, y por ello también se le denomina el Carro Mayor o gran Carro.. Alkaid es la estrella que se halla en el extremo del brazo del carro, al lado de ella está Mizar, y junto a esta esta, Aljoth. Megrez, Phecda, Dubhe y Merak forman el cuadrado del carro.. Una octava estrella, cuyo nombre es Alcor se halla muy próxima a Mizar y los observadores con buena vista no tienen problemas en localizarla sin ayuda óptica..
La linea imaginaria que une Merak y Dhube (en el extremo derecho) apunta hacia Polaris, la Estrella Polar. Hay que prolongar cinco veces en linea recta la distancia entre las dos estrellas para dar con Polaris, en torno a la cual giran las demás estrellas en sentido contrario a las de las agujas del reloj.. Aunque su posición exacta no es la del polo norte astronómico, se halla a menos de un grado de él, y por ello en la actualidad esta considerada como la Estrella Polar.


Aunque la Osa Mayor es una excelente referencia para el,primer recorrido visual por el firmamento, durante el invierno también lo es la Constelación de Orion. Durante el solsticio de verano, Orion es invisible porque el Sol esta delante de ella. Pero en invierno es más fácil de localizar que la Osa Mayor, solo hay que mirar hacia el sur, en lugar de hacia el norte, en los mese invernales durante las primeras horas de la noche.. Ninguna ota figura celeste gana en belleza a la del Gran Cazador que representa Orion en la mitología de las constelaciones, y tampoco existen muchas regiones del cielo que deparen tantas maravillas para la astronomía:  el observador encontrara aquí a M 42, la nebulosa de Orion, la mas famosa de las nebulosas y algunas de las estrellas mas hermosas de todo el firmamento, como las supergigantes  Betelgeuse y Rigel, y el Trapecio, una mágica formación múltiple de soles en un mismo sistema  estelar..
Esta zona del espacio tiene además un especial interés porque de sus nebulosas están naciendo nuevas estrellas, algo así como si Orion fuera uno de los criaderos estelares mas importantes de la Vía Láctea, nuestra Galaxia.. En el centro de la constelación hay tres estrellas muy próximas y semejantes en brillo: Alnitak, Alnilam y Mintaka. . Su disposición inconfundible siempre despierta la admiración del observador, y desde la antigüedad se las llama las tres Marias..


Abajo a la izquierda de Orion aparece la constelación del Can Mayor, que encontraremos gracias a que en ella esta Sirius, la estrella mas brillante de todo el firmamento.. Si unimos con una linea recta imaginaria Sirius con las tres Marias, la prolongacion de la misma nos llevara directamente al cumulo estelar de las Hyades
en la constelación de Tauro, cuyo mayor exponente es la brillante y anaranjada Aldebarán.. Desde aquí, la misma linea que trazamos desde Sirius nos conduce a las Pléyades (M45), que forman el cúmulo de estrellas más espectacular del firmamento y que han sido llamadas de mil formas diferentes a lo largo de la hitoria en cada región del planeta (las siete cabrillas, las siete hermanas....)


Para una persona con buena vista que las contemple desde una zona con cielos oscuros es fácil apreciar siete o incluso ocho de los componentes del cúmulo, pero unos prismáticos modestos nos revelarán decenas y con un telescopio pequeño hallaremos centenares y podremos recorrer las Pléyades estrella por estrella.. Por esa misma razon, las Pléyades constituyen una de las mejores invitaciones al observador para que profundice en el estudio del firmamento, porque si para conocer las constelaciones y sus estrellas principales nuestros ojos son el mejor instrumento, la presencia de cúmulos tan bellos como este nos induce a algún tipo de ayuda óptica, como los prismáticos o el telescopio, para poder apreciar todas las sorpresas que guarda.


ESTE HOMBRE ES UNA GOZADA LEERLE SI QUERÉIS, SABER MAS DE ÉL  SU DIRECCION ES LA SIGUIENTE:        vaupi@estrellasyborrascas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario