sábado, 12 de marzo de 2011

FLORIDA UNIVERSITARIA (UNIVERSITAT DELS MAJORS)



¿Vivimos en una época ilustrada?


Le he pedido permiso al profesor Alfredo Dominguez Ibañez, para poder publicar algo de sus magistrales lecciones que nos esta dando en la universidad, y ahí lo dejo:  
HEMOS PERDIDO LA CONFIANZA
La ilustracion, como tendremos ocasión de ver, fue entre otras cosas, a lo mejor en exceso, la recuperación de la confianza en las posibilidades del ser humano, sobre todo en la razón, o mejor en aquello que quedara "dentro de los limites de la razón..


El pasado 4 de febrero en una comferencia, organizada por ETNOR, sobre los "agentes de la crisis actual", el catedratico de economia, de la universidad ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas) Xavier Mena, destacaba la desconfianza como una de las actitudes que más nos puede dificultar la salida de la crisis  "nadie conoce a nadie, estamos llegando a un punto en el que parece ser que solo vale el ¡salvese quien pueda!. No nos olvidemos de algunas noticias recientes: los trabajadores britanicos, defendiendo el trabajo con prioridad para ellos, inclusive entre propios ciudadnos europeos; el ministro español de industria, recomendando el consumo de productos nacionales, el ministro de interior italiano, recordandonos que con los "inmigrantes hemos de ser malos".  ¿Donde queda Europa?, ya fue sueño de los ilustrados, es acaso, hoy Europa ¿más necesaria que nunca?


Reproduzco dos parrafos del articulo, "El arma del crimen ", de Vidal Beneyto que, poco antes de su muerte, publicaba El Pais el 31 de enero de 2010, escribia:
"La corrupcion se ha convertido en una pandemia que todo lo infecta, a la que nadie y nada escapa.. La corrupcion entendida, no solo ni principalmente, como la utilizacion abusiva e inicua de las posiciones del poder en provecho de quien las detenta, sino como falsificacion de todos los valores, la perversion sistematica, la impostura permanente en el planteamiento de medios y objetivos. Personas, organizaciones. la economia, los lenguajes, los deportes, la politica, las empresas, la justicia, las ideologias, el Estado, la comunicacion; todo estragado, pervertido.  Es decir, la adulteracion de las conciencias, la corrupcion del espiritu, que transfoman cualquier proposito en babarie.. Por eso hoy, la generalizacion y persistencia de las practicas corruptas  no solo ha trivializado su uso, sini que lo han connaturalizado, inscribiendolo  con todos los honores, en el patrimonio de los comportamientos legitimos y nacesarios de nuestra contemporaneidad.
(...)
Lo más repugnante, lo más lamentable de esta situación, es la tolerancia, la complicidad, del sistema democrático en su conjunto, es decir, de sus actores politicos, de sus Estados y de sus gobiernos, en una acumulación de falsedades y engaños que sin ellos no podria existir.. Porque más allá de la general codicia humana y de las fechorías que habitualmente causa, la criminalidad económica de guante blanco no hubiera podido alcanzar estas elevadamente cotas de eficacia y de éxito sin la contribución determinante de una arquitectura financiera que ha elaborado unos dispositivos técnicos, tan sólidos como sutiles, y cuya legalidad, es decir, cuya protección jurídica, procede de quien puede otorgarla, es decir, de los Estados..
Lo que los hace muy difícilmente impugnables..
Alfred Dominguez dice que la única solución es la de ILUSTRAR al pueblo, pero el pueblo creo que no esta por la labor... Cuando comentas con algún joven que fulanito ha llegado al poder y se ha forrado, la pregunta que normalmente te hace es, ¿y tu que harías?, sin más comentarios.. 

Podría estar escribiendo sobre enseñanzas recibidas en la universidad, horas y horas dedicadas a rellenar "mi mollera", vacía, y digo vacía si, porque ni la pobreza ni el dictador me permitieron "empaparme" de nada que se asemejara a la enseñanza.. 
Mil veces volvería a ir a la universidad, y solo me  agradezco a mi mismo el día en que se me ocurrió matricularme en ella.. sisco   

No hay comentarios:

Publicar un comentario