martes, 21 de febrero de 2017

¡Sorpresa! La izquierda regresa en América Latina

Publicado: 21 feb 2017 17:03 GMT

¡Sorpresa! Cuando menos se la esperaba, la izquierda está de regreso en América Latina.
El excelente desempeño en Ecuador del candidato antineoliberal, Lenín Moreno, en la primera vuelta electoral este domingo 19 de febrero demuestra que no es cierto que el ciclo de gobiernos progresistas en América Latina se haya acabado.
Dicen que la izquierda se ha muerto en América Latina. Que la destitución de Rousseff en Brasil, la victoria de Macri en Argentina y la guerra económica contra Maduro en Venezuela implican el fin de una época. Quieren que quienes luchamos por la justicia, la paz y la soberanía nos demos por vencidos y aceptemos nuestra supuesta derrota. Pero ello sería un gran error, sobre todo porque en México viene la revancha.
El partido de López Obrador, Morena, logró en 2016 lo que no pudieron hacer ni Podemos en España ni Bernie Sanders en los Estados Unidos: el tan anhelado 'sorpasso' en el que la nueva izquierda renovada logra rebasar a la vieja supuesta izquierda burocratizada y corrupta.
Después de dos vueltas electorales, Podemos no logró alcanzar al PSOE en España y Bernie Sanders tuvo que resignarse a hacer campaña a favor de Hillary Clinton.
López Obrador ya rebasó y dejó atrás la vieja izquierda representada por el Partido de la Revolución Democrática. Ahora se encuentra en primer lugar en todos los sondeos electorales hacia las elecciones en 2018. Todos ya quieren estar con Morena y con López Obrador.
Todo parece indicar que tal como México fue la excepción en la “ola rosa” hacia la izquierda en toda América Latina, también será la excepción dentro del reflujo hacia la derecha. Tal y como ocurrió en la revolución de 1910 y con el levantamiento zapatista en 1994, México en 2018 podrá poner una vez mas el ejemplo al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario