viernes, 9 de diciembre de 2016

En el nombre del laicismo

Valencia Laica lamenta que exigir «independencia y neutralidad» a los ayuntamientos se vea como «un ataque a la Iglesia»

09.12.2016 | 00:03

En el nombre del laicismo
Ni odian a los católicos, ni quieren acabar con la religión, pero les enerva, por ejemplo, que un funeral de Estado lo oficie un obispo desde una catedral, porque se aleja de su objetivo: lograr unas instituciones «neutras». Es el colectivo Valencia Laica, entre cuyos socios hay cristianos, agnósticos, masones y ateos.
Ni cruzadas ateas, ni odio al católico. No se trata de atacar la religión, sino de defender una Administración pública laica, donde no se imponga religión alguna, donde no se perciba una u otra creencia. Ni belenes en la delegación de Hacienda ni cruces en los hospitales. ¿Políticos en las procesiones? Solo a título personal y nunca como representación de nada ni nadie. Un Estado aconfesional. Punto. Ni el Corán en las escuelas, ni la Estrella de David en el salón de plenos de un ayuntamiento. «No es un ataque al catolicismo». Lo repiten una y otra vez. Sin embargo, su mensaje no cala en una sociedad que ha establecido una especie de «religión democrática» que mantiene a la Iglesia Católica con una serie de privilegios que no tiene el resto. Por eso, el laicismo avanza ante la Conferencia Episcopal Española como una amenaza.
El Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia se celebra hoy y la asociación Valencia Laica reivindica su espacio. La entidad nació hace cuatro años como una agrupación de Europa Laica. Cuenta con 200 socios y luchan por tener unos ayuntamientos que representen a la ciudadanía «con instituciones neutras que separen lo público y lo privado». La portavoz de la entidad, Raquel Ortiz lo repite una vez más: «Nuestro objetivo no es acabar con la religión, sino con los privilegios de cualquier creencia. Defendemos la libertad de conciencia, por supuesto. Pero aquí, la Iglesia Católica está financiada con dinero público. Entre lo que percibe directamente y lo que no tributa, la cifra está en torno a 11.300 millones de euros, el 1% del PIB». Sin embargo, hay cristianos en las filas de Valencia Laica. Y ateos, y agnósticos, y masones

No hay comentarios:

Publicar un comentario