jueves, 1 de septiembre de 2016

 
Greenpeace
Este correo es seguro. Puedes activar la visualización de imágenes de tu correo electrónico.
Un mundo plastificado

Por un océano sin plásticos

Los usas solo unos minutos, pero tardan años en desaparecer. Los plásticos son un problema global y de largo plazo.
¡Exijamos al Gobierno que actúe!
 
Actúa!
Las bolsas de plástico del supermercado tienen una vida media de 12 minutos y tardan más de 50 años en descomponerse. Una botella de plástico de refresco dura unos pocos minutos en nuestras manos pero tarda más de 500 años en desaparecer.
Son sólo un par de ejemplos del uso que damos al plástico y el rastro que deja. Se trata de un problema global y de escala planetaria. Todos los mares y océanos cuentan ya con restos significativos de residuos de origen humano, de ellos entre el 60 y 80% son restos de plásticos. Las cifras no son exactas, pero hablan de casi 300.000 toneladas de plásticos flotando. No hay datos de los plásticos que se acumulan en los fondos marinos, y la cifra podría incrementarse significativamente.
Lo que estamos viendo actualmente seguramente sea la punta del iceberg. La producción global de plásticos ha aumentado de manera espectacular en los últimos 50 años. En 2013 fueron 299 millones de toneladas producidas, y se estima que en 2020 se superarán los 500 millones de toneladas anuales.
Tras China, Europa es la mayor consumidora de plásticos. Sólo en 2013 casi el 40% de ese plástico se destinó para hacer embalajes. España es el quinto país de la UE en demanda de plástico, y a diario pone en el mercado 50 millones de envases de bebidas, de las que 30 millones no son correctamente reciclados o recuperados y acaban enterrados en vertederos, incinerados o tirados en campos, playas y mares.

Tenemos que actuar rápido. Greenpeace ha investigado la presencia de microplásticos en los océanos. En concreto en pescados y mariscos, y sus posibles consecuencias para el ser humano. Nuestros voluntarios, además, están saliendo estos días de final de verano a muchas playas de nuestro país a recoger plásticos. Y además vamos a exigirle al Gobierno que tome medidas, como la implantación de un sistema de retorno de envases o la limitación de las bolsas de plástico, que están resultando exitosas en otros países. Con tu firma tendremos más fuerza para pedirle al Gobierno que actúe con urgencia. ¡Protejamos nuestros océanos del plástico

No hay comentarios:

Publicar un comentario