miércoles, 2 de diciembre de 2015

"Por un Internet libre y sin discriminación": los 'hackers' bolivianos revolucionan la Red

Publicado: 30 nov 2015 17:09 GMT | Última actualización: 30 nov 2015 17:25 GMT
94833

Un laboratorio situado a 3.700 metros de altura en La Paz (Bolivia) constituye un espacio libre creado por los militantes informáticos que luchan por el 'software' libre en todo el mundo. El objetivo final que tienen los informáticos de este proyecto es la creación de acceso público a Internet.
El centro R00thouse, que está situado en un edificio de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), es un llamado 'hacklab' (o laboratorio de 'hackers') compuesto principalmente por estudiantes de informática y profesores. Los miembros de este laboratorio, luchadores por una informática libre, declaran que su objetivo final es crear una Intranet para que "toda persona que así lo desee" pueda conectarse fácilmente a la Red, informa en su página el medio francés Visionscarto.
Todo empezó cuando en 2009 uno de los fundadores del proyecto, Freddy Condori, consiguió instalar en su casa en La Paz una antena wifi y obtener una buena y estable conexión y la compartió con sus vecinos, consiguiendo de este modo una de las mejores señales de la ciudad, puesto que Internet allí era entonces "caro y lento".
Creemos que es posible un Internet donde se respete la privacidad, el libre acceso a la información y en el cual todos tengan acceso de la misma forma y sin discriminación
De acuerdo con los creadores, al principio se estableció el primer vínculo en la Universidad y, después, en varios puntos del barrio: de esta forma, toda la ciudad podría ser cubierta por esta conexión. Además, los fundadores hablan también de una "copia de Wikipedia en español", junto con un "nodo Diaspora", otro 'software' libre que hace posible una red social descentralizada.  
El grupo, que se formó hace siete años, sigue con su proyecto de Internet público a pesar del poco presupuesto con que cuenta puesto que intenta autogestionar su financiación. De esta forma, el pequeño laboratorio recibe donaciones sin condiciones, pero no se acepta el dinero de una empresa o una ONG.
Los fundadores de la organización, que tiene su propia Wikipedia, afirman al referirse a su ideología: "Creemos que es posible un Internet donde se respete la privacidad, el libre acceso a la información y al cual todos tengan acceso de la misma forma y sin discriminación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario