La Universitat arroja luz sobre los ´estrellamotos´
La vibración de los magnetares libera en segundos la energía que emite el Sol en 1.000 años
e generan las supernovas concentran una masa similar a la del Sol en apenas un radio de 10 km.
LEVANTE-EMV Los terremotos estelares, "estrellamotos" -del inglés 'starquake'- para ser más precisos , sacuden los magnetares o estrellas de neutrones que surgen tras el estallido de una supernova. Científicos del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València (UV) han logrado arrojar más luz sobre estas oscilaciones de los magnetares al conseguir crear los primeros modelos numéricos que explican unas vibraciones que dan lugar a los campos magnéticos más intensos del Universo. Estas conclusiones se presentaron ayer en el marco de la III Reunión Ibérica de Ondas Gravitatorias que este año acoge el Cap i Casal.
"Los resultados de todas las oscilaciones observadas en los flashes de rayos gamma que emiten los magnetares sugieren que es necesario que el interior de las estrellas de neutrones sea superfluido, es decir, que los neutrones fluyan libremente sin ninguna fricción", aseguran los autores del trabajo e investigadores de la UV, José Antonio Font, Pablo Cerdá y Michael Gabler.
Durante dos años, los astrónomos de la Universitat, en colaboración con los profesores Ewald Müller, del Instituto Max-Plank de Astrofísica de Munich, y Nikolaos Stergioulas, de Universidad de Salónica, han realizado simulaciones numéricas incluyendo el interior fluido, la corteza sólida y un intenso campo magnético exterior (magnetosfera), para intentar descubrir bajo qué condiciones se producen vibraciones similares a las observadas. El análisis de los flashes más fuertes de los "estrellamotos" han revelado oscilaciones periódicas que los expertos creen que pueden estar relacionadas con excitaciones de modos de vibración del magnetar. "El estudio de estas vibraciones puede darnos información sobre la estructura del interior de las estrellas de neutrones y sobre el comportamiento de la materia nuclear a altas densidades", apunta Gabler.
Los magnetares se encuentran entre las fuentes astrofísicas más importantes de radiación gravitatoria, la única de las predicciones de la Teoría de la Relatividad de Einstein que aún permanece sin comprobar después de 98 años. "Del mismo modo que los terremotos ofrecen datos sobre la estructura del interior de nuestro planeta, los 'estrellamotos' podrían aportar información sobre el interior de las estrellas de neutrones", subraya Font.
Los residuos de las supernovas
Los magnetares son el resultado final de la evolución de estrellas masivas, los restos dejados tras una explosión supernova. Su masa es similar a la del Sol, pero con un radio de solo10 kilómetros. Su interior es fluido, con una densidad superior a la del núcleo atómico, mientras que su superficie es sólida.
Los magnetares son el resultado final de la evolución de estrellas masivas, los restos dejados tras una explosión supernova. Su masa es similar a la del Sol, pero con un radio de solo10 kilómetros. Su interior es fluido, con una densidad superior a la del núcleo atómico, mientras que su superficie es sólida.
Algunas de estas estrellas de neutrones presentan flashes de rayos gamma de manera esporádica. Se cree que éstos están relacionados con reestructuraciones del campo magnético que rompen la corteza de la estrella de neutrones ("estrellamotos") al liberar, en unos pocos segundos, una cantidad de energía equivalente a la emitida por el Sol en 1.000 años.
Estas observaciones solo se entienden si este tipo de estrella de neutrones, los magnetares, tienen campos magnéticos extremadamente altos, superiores a 10.000 millones de teslas. Por comparación, los imanes que levantan coches en los desguaces son de una tesla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario