viernes, 11 de septiembre de 2015

La 'mafia del agua' seca la ciudad paquistaní de Karachi

Publicado: 11 sep 2015 07:13 GMT
13
La 'mafia de agua' roba hasta la tercera parte del agua en la ciudad más poblada de Pakistán, Karachi, que sufre ya de por sí una grave escasez hídrica. Varios altos cargos de la ciudad están involucrados en este negocio lucrativo que incluso vende sin escrúpulos agua negra como agua dulce, reporta 'Al Jazeera'.
Alrededor de un 30% del agua de Karachi, la ciudad más poblada de Pakistán, se desperdicia o es robada por las 'mafias de agua', denuncia la cadena Al Jazeera. Dado que la ciudad cuenta con solo la mitad del agua que necesita, robarla y venderla a precios elevados se convierte en un negocio de lo más lucrativo, recuerda el canal.
Los grupos mafiosos han instalaron unas 200 estaciones ilegales que bombean agua de las tuberías estatales, y venden diariamente un volumen equivalente al que cabría en 30-40 camiones cisternas. De esta forma ganan hasta 16.000 dólares al día, lo que se suma a los millones de dólares ilegales que han obtenido a lo largo de los años.
El 70% del agua robada es vendida a grandes negocios, como fábricas de tejidos. Kamran Faheed Siddiqui, el dueño de una de estas fábricas, denuncia en declaraciones a Al Jazeera que las bandas "básicamente echaron una cuerda a su cuello", lo que se deriva del hecho de que varios "cargos más altos" están involucrados en este negocio.
La crisis dura ya varios años, y las autoridades organizan redadas de vez en cuando en contra de las estaciones ilegales, cuyo único efecto parece ser la subida del precio del agua ilegal, ya de por sí inaccesible para los pobres. Ademas, los criminales llegan incluso a vender agua que sacan del alcantarillado como si fuera agua potable, denuncia la cadena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario