martes, 28 de febrero de 2017

Esto es lo que se les ocurre decir a los ¿ Fenomenos? de HAZTE OIR... Como si no los hubieramos oido bastante durante siglos....."imponer la diversidad sexual obligatoria entre los menores, vulnerando la libertad de educación y el derecho fundamental de los padres a educar a sus hijos" ¿Acaso estos voceras le pidieron permiso a mi madre para que me educara como quisiera ella? sisco.

El 'autobús del odio' de una ONG ultracatólica que recorre Madrid contra los niños transexuales
Publicado: 28 feb 2017 17:07 GMT | Última actualización: 28 feb 2017 17:10 GMT

"Nos parece muy grave que se esté inculcando a nuestro hijos la ideología de género y los dogmas del lobby homosexual en las escuelas", asegura HazteOir.
 
contra la transexualidad en los colegiosHazteOir

Síguenos en Facebook
"Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo". Este es el mensaje contra la transexualidad en los colegios que se puede leer en un autobús de la asociación ultracatólica HazteOir que recorre desde el lunes las calles de Madrid.
Según la asociación el objetivo de esta campaña es promocionar el libro "¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijos en el colegio? Las leyes de adoctrinamiento sexual", del que ya han repartido 100.000 ejemplares en colegios. Con su difusión, HazteOir quiere denunciar las leyes que se han aprobado en varias comunidades autónomas y que, según la asociación, pretenden "imponer la diversidad sexual obligatoria entre los menores, vulnerando la libertad de educación y el derecho fundamental de los padres a educar a sus hijos".
La publicación, cuya portada es un fotomontaje en el que dos niños hacen el saludo fascista a una bandera arcoíris (en la foto original los niños saludan a una pintada de Franco), defiende que las normativas por la diversidad sexual premian "la conversión de individuos en homosexuales" mientras que relegan a los heterosexuales a ciudadanos de "segunda categoría".

domingo, 26 de febrero de 2017

¿Que pasaria si a todos los pueblos vacios que hay en España se lo facilitaramos a los que nuestro gobierno, aconsejado por los obispos reaccionarios (recordemmos lo del caballo de Troya, de moseñor Cañizares) sigo pregubtando ¿Que pasaria si a esos pueblos abandonados les dieramos vida? sisco

"¡Aquí no hay personas para enamorarse!": la España despoblada que amenaza con extinguirse

Publicado: 22 feb 2017 08:11 GMT | Última actualización: 22 feb 2017 08:49 GMT

Más de la mitad de los pueblos españoles tienen menos de 1.000 habitantes, y muchos de ellos están en proceso de quedarse sin nadie.
"¡Aquí no hay personas para enamorarse!": la España despoblada que amenaza con extinguirse
Foto ilustrativa
Síguenos en Facebook
La mitad de los municipios españoles se encuentran ya en peligro de extinción, según el informe de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuyos datos son reveladores de una realidad cada vez más clamorosa: 4.995 de los 8.125 municipios españoles tienen menos de 1.000 habitantes. El estudio está basado en las últimas cifras publicadas, hace pocas semanas, por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejaban con detalle la población de todos y cada uno de los municipios españoles.
La mayor parte de esas casi cinco mil localidades con menos de 1.000 habitantes sufre además un claro envejecimiento de la población, un mínimo (o nulo) relevo generacional y unas cifras de natalidad que no parecen indicar ningún cambio en esta tendencia en el futuro. Es lo que la prensa local ya llama "la España despoblada", que está creando curiosos fenómenos: venta de casas a precios absurdos, la posibilidad de adquirir pueblos enteros por poco dinero, o iniciativas para repoblar algunas localidades como ofrecer casas gratis o incluso dinero a cambio de establecerse en una localidad amenazada de quedar despoblada.
Este tipo de medidas podrían seguir aplicándose y hasta podrían evolucionar. Es lo que sugieren las palabras, recogidas por el diario español '20 Minutos' del presidente de la Comisión de Despoblación de la FEMP, Juan Antonio Sánchez Quero, que considera necesaria "la aplicación de urgentes políticas de Estado" para reducir la gravedad de esta situación, que en su opinión es "un problema sociopolítico de primer orden" para España. En ese sentido, considera "imprescindible la adopción inmediata de medidas concretas para sostener e incrementar la población de los pequeños y medianos municipios, no solo por una cuestión de interés social sino también económico".

Carencias importantes, soluciones insuficientes

"El pulso entre el modo de vida rural y urbana ya parece perdido para los habitantes de Torrejoncillo del Rey, un pueblo eminentemente agrícola de la Alcarria conquense. De los 2.000 habitantes que vivían aquí en los años 40, hoy apenas quedan 200, mismas personas que alberga la suma de sus cinco pedanías (412 en total). Este año ha cerrado su escuela. Solo quedan 4 niños. Y la curva de habitantes, como en otros pueblos en peligro de extinción, sigue en caída libre: en 2016 restó un 24% de sus vecinos al padrón a consecuencia de los fallecimientos, la nula natalidad y la falta de oportunidades laborales", cuenta también el diario '20 Minutos' en otro reportaje sobre la despoblación.
El caso de Torrejoncillo del Rey es, efectivamente, representativo de esa España despoblada, de ese conjunto de localidades pequeñas que amenazan con extinguirse, que no parecen tener futuro. De hecho, uno de los testimonios más simpáticos y conmovedores que recoge el reportaje refleja precisamente esa falta de ilusión por el porvenir: un niño de once años dice que "cuando sea mayor me iré a la ciudad.  ¡Aquí no hay muchas personas para enamorarse!".
Esa circunstancia que el niño señala con cierta inocencia es en realidad uno de las carencias más incómodas y problemáticas generadas por la despoblación, y a la vez es el que ha suscitado una de las iniciativas más curiosas. Se trata de las caravanas de mujeres. Son viajes organizados para hacer llegar grupos de mujeres a los pueblos en los que no hay suficientes oportunidades para encontrar pareja. Hay una asociación que organiza estos viajes, y en su página web aseguran que lo hacen "para promover la repoblación rural". La medida a veces ha sido criticada como frívola o sexista, y además muchas de las mujeres que visitan los pueblos tienen intención de encontrar pareja, pero no de quedarse a vivir en el pueblo.
Ni esta ni otras medidas hasta ahora están dando el resultado esperado. El proceso de despoblación parece inexorable y difícilmente reversible. Cada pueblo amenazado, con los escasos recursos de los que disponga, deberá luchar por su supervivencia o resignarse a ser una víctima más de un éxodo rural que comenzó a ser significativo en los años 60 y que no ha dejado de intensificarse desde entonces. 

jueves, 23 de febrero de 2017

FOTOS: El pintoresco afiche de la NASA que invita a un exoplaneta recién descubierto

Publicado: 23 feb 2017 15:57 GMT | Última actualización: 23 feb 2017 16:14 GMT

El cartel publicado por la agencia espacial estadounidense imagina cómo podría ser un viaje al planeta TRAPPIST-1e.
FOTOS: El pintoresco afiche de la NASA que invita a un exoplaneta recién descubierto
NASA
Síguenos en Facebook
Este miércoles la NASA anunció el descubrimiento de un nuevo sistema solar que se encuentra a 39 años luz de la Tierra y donde al menos siete planetas del tamaño de la Tierra orbitan alrededor de la estrella TRAPPIST-1. 
Tras conocerse la noticia, la agencia espacial estadounidense ha emitido un pintoresco afiche que invita a los exploradores del espacio a viajar hasta TRAPPIST-1e, el cuarto planeta del sistema. "A unos 40 años luz de la Tierra se ubica el planeta TRAPPIST-1e, que ofrece una vista espectacular: objetos brillantes en el cielo rojo que se perfilan como versiones más grandes y pequeñas de nuestra luna", reza la inscripción.
NASA
"Se trata de planetas del tamaño de la Tierra en un espectacular sistema planetario que se encuentra fuera del nuestro. Estos siete mundos rocosos se sitúan alrededor de su pequeña, roja y tenue estrella al igual que una familia alrededor de una hoguera. Cualquiera de estos podría albergar agua líquida, pero el planeta mostrado aquí, el cuarto de la estrella TRAPPIST-1, se encuentra en una zona habitable donde podría detectarse agua líquida".
NASA
Según el astronauta de la NASA Scott Kelly, con la actual tecnología de propulsión tardaríamos 800.000 años para llegar al sistema descubierto.
NASA
Este afiche se ha sumado a una curiosa tradición de la NASA: al descubrir un nuevo exoplaneta destacado, la agencia encarga a un artista el cartel de una imaginaria agencia de viajes que 'vende' viajes hacia ese destino.
Por ejemplo, la agencia ha preparado un afiche titulado 'Donde la vida nocturna nunca acaba', dedicado al planeta PSO J318.5-22, que no posee sol. U otro cartel llamado 'Donde su sombra siempre tiene compañía', sobre Kepler-16b, que orbita una estrella doble.

martes, 21 de febrero de 2017

¡Sorpresa! La izquierda regresa en América Latina

Publicado: 21 feb 2017 17:03 GMT

¡Sorpresa! Cuando menos se la esperaba, la izquierda está de regreso en América Latina.
El excelente desempeño en Ecuador del candidato antineoliberal, Lenín Moreno, en la primera vuelta electoral este domingo 19 de febrero demuestra que no es cierto que el ciclo de gobiernos progresistas en América Latina se haya acabado.
Dicen que la izquierda se ha muerto en América Latina. Que la destitución de Rousseff en Brasil, la victoria de Macri en Argentina y la guerra económica contra Maduro en Venezuela implican el fin de una época. Quieren que quienes luchamos por la justicia, la paz y la soberanía nos demos por vencidos y aceptemos nuestra supuesta derrota. Pero ello sería un gran error, sobre todo porque en México viene la revancha.
El partido de López Obrador, Morena, logró en 2016 lo que no pudieron hacer ni Podemos en España ni Bernie Sanders en los Estados Unidos: el tan anhelado 'sorpasso' en el que la nueva izquierda renovada logra rebasar a la vieja supuesta izquierda burocratizada y corrupta.
Después de dos vueltas electorales, Podemos no logró alcanzar al PSOE en España y Bernie Sanders tuvo que resignarse a hacer campaña a favor de Hillary Clinton.
López Obrador ya rebasó y dejó atrás la vieja izquierda representada por el Partido de la Revolución Democrática. Ahora se encuentra en primer lugar en todos los sondeos electorales hacia las elecciones en 2018. Todos ya quieren estar con Morena y con López Obrador.
Todo parece indicar que tal como México fue la excepción en la “ola rosa” hacia la izquierda en toda América Latina, también será la excepción dentro del reflujo hacia la derecha. Tal y como ocurrió en la revolución de 1910 y con el levantamiento zapatista en 1994, México en 2018 podrá poner una vez mas el ejemplo al mundo.

viernes, 17 de febrero de 2017

La caótica amenaza mundial de Donald Trump
Publicado: 16 feb 2017 21:33 GMT

Perdónenme si sueno arrogante, pero se los dije. Trump es un loco tirano y es la amenaza global más peligrosa que la humanidad ha enfrentado en muchos años. La última vez que escribí en este blog fue apenas el día de la toma de posesión de Trump. Ya era obvio que lo que venía iba a ser un desastre, pero nadie predecía que iba a ser tan caótico y desastroso tal como hemos visto durante sus primeras semanas al frente del Gobierno.
Hizo algunas cosas que se esperaban, porque él mismo lo había prometido durante su campaña. Reautorizó la construcción de los polémicos oleoductos Keystone, que va desde Canadá a Estados Unidos, y Dakota Access, que traspasa tierras indígenas, a pesar de las inmensas protestas en su contra y los terribles impactos ambientales y humanos que causarán. Pero ya sabemos que a Trump no le importa nada de eso, solo le importa generar ganancias, y él es inversionista de la empresa encargada de construir por lo menos uno de esos oleoductos, el Dakota Access. Trump también eliminó algunas reglas financieras que fueron implementadas durante la gestión de Barack Obama para proteger a los consumidores, cosas que ahora ayudarán a los empresarios y multimillonarios a ganar más dinero mientras la gente común y corriente queda sin protección. También decretó esa medida malintencionada y mal hecha para prohibir la entrada a Estados Unidos a los refugiados de cualquier país del mundo y personas de siete países, principalmente musulmanes. Después de varios días de protestas masivas, detenciones de personas con estatus migratorio legal y demandas en las cortes, la medida fue suspendida por un tribunal federal por ser inconstitucional. Trump acusó a los jueces y a las cortes de politizar la seguridad nacional del país y prometió una batalla fuerte en la corte a través de la cual él asegura que saldrá victorioso. Hasta hoy estamos esperando su "batalla" porque no ha hecho nada después de perder la primera ronda. Trump también responsabilizó al sistema judicial por cualquier daño que pueda ocurrir al país debido a la suspensión de su decreto. Y señaló al juez que decidió actuar contra su decreto, poniendo en duda su credibilidad. También desafió el poder de los tribunales de cuestionar la autoridad del presidente. Parece que Trump no ha leído la Constitución de Estados Unidos. Ah, y para variar, todo eso lo hizo a través de su cuenta personal de Twitter. 
Hablamos de su Twitter, porque justamente Trump sigue utilizando su teléfono personal y su cuenta personal de Twitter, en plena violación de las normas de seguridad para los presidentes, quienes solo deberían utilizar aparatos asegurados. ¿O acaso Trump no sabe que un teléfono es también un micrófono, una cámara y un GPS? Los servicios de inteligencia del mundo nunca lo han tenido tan fácil para espiar a un presidente estadounidense. Y eso después de hacer tanto ruido sobre el tema de Hillary Clinton y su uso de un servidor de correo electrónico privado. Trump utilizó lo de Hillary para instar a su detención y persecución criminal, y fue el tema principal de su campaña en su contra, que ella no era confiable porque había manejado mal información clasificada. Es risible viéndolo ahora. Trump hasta ha realizado reuniones sobre temas de seguridad de Estado, como la respuesta a Corea del Norte, a plena vista del público en su club Mar-A-Lago en Florida. Bueno, un "público" que paga una entrada de 200.000 dólares para pertenecer al club de Trump. El costo era 100.000 dólares antes de su victoria electoral en noviembre, pero subió a 200.000 porque bueno, Trump siempre busca la forma de convertir su presidencia en un negocio lucrativo. Por eso también castigó a la tienda de Nordstroms cuando dejó de llevar la línea de ropa de su hija, Ivanka, porque eso significa una pérdida y a Trump no le gusta perder. 
Hay tantas cosas desordenadas y locas pasando en la Casa Blanca que es difícil seguirlas todas. Veamos su política exterior, si se puede llamar así. En sus primeras semanas como presidente, Trump peleó con el presidente de México y el primer ministro de Australia, tuvo palabras fuertes con la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés, Francois Hollande. Amenazó a Irán con una guerra e impuso más sanciones en su contra y ahora ha sancionado al vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, calificándolo como un capo del narcotráfico. Días después recibió a la esposa del opositor venezolano Leopoldo López en el Despacho Oval e instó (otra vez por Twitter) al Gobierno venezolano de "liberar a López de inmediato". Más adelante volveremos a este tema. 
No podemos olvidar mencionar el desastre adentro de su entorno. Su loco asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, mintió al público, al FBI y al vicepresidente Mike Pence sobre una llamada que sostuvo con el embajador de Rusia en Estados Unidos a finales de diciembre. Trump se enteró del tema hace semanas, pero no le pareció nada malo hasta que la información se filtró a los medios y el vicepresidente se molestó. Sin embargo, Trump le echó la culpa a los medios y a las filtraciones por forzar la renuncia de Flynn, no porque Flynn le había mentido al vicepresidente y al público. Y esa es la otra gran pelea de Trump. Bueno, son dos: los medios de comunicación que no son de extrema derecha, y la comunidad de inteligencia. Es la primera vez en la historia del país que un jefe de Estado no tiene la plena confianza de la comunidad de inteligencia, la cual está filtrando información como si no hubiera mañana. Trump es un mentiroso patológico, un narcisista extremo y tiene un fuerte síndrome de personalidad. Ya los médicos están levantando sus voces sobre su incapacidad para ser presidente, porque el tipo realmente es un enfermo mental y no tiene la competencia emocional para estar en ese cargo (¡y menos con los códigos nucleares en su bolsillo!). 
Trump está rodeado de personas con visiones violentas sobre el mundo. Su asesor estratégico, Steve Bannon, un supremacista blanco, racista, xenófobo, abusador de mujeres, que promueve una confrontación violenta con el islam, y que piensa que pronto viene la destrucción del mundo. El otro loco asesor cercano de Trump es Stephen Miller, un joven racista, xenófobo que ha instado al público a no desafiar el poder del presidente porque él tienen la razón siempre, y solo él.  Su secretario de Estado, Rex Tillerson, era hasta hace poco el jefe ejecutivo de Exxon y es un tipo que solo ve negocios, no le importa la diplomacia, ni el bienestar del mundo, ni de la tierra madre, solo el petróleo y las ganancias. (¡Ojo, Venezuela!) Y bueno, ya salimos de Michael Flynn, pero ese era otro que abogaba por la guerra a muerte con el islam, calificando a todos los musulmanes de terroristas. Obviamente ellos estuvieron detrás del fracasado decreto de Trump sobre refugiados y musulmanes. 
Desde que Trump asumió la Presidencia, han aumentado los incidentes violentos en Estados Unidos contra afroamericanos, latinos, mujeres, judíos y musulmanes. Su verbo odioso ha legitimado a los racistas, dándoles una plataforma masiva para promover su odio. Hasta hoy más de 700 personas, inmigrantes en Estados Unidos, han sido detenidos, muchos de ellos ya deportados. La mayoría no tenía antecedentes penales. Son madres y padres de familia, con pequeños hijos nacidos en Estados Unidos que ahora están separados de sus familias. Cualquiera que parece "inmigrante", entiéndase latino o musulmán, está bajo el riesgo de ser detenido e interrogado por las autoridades y millones de personas por todo el país están viviendo con esa terrorífica posibilidad. 
Trump apenas está arrancando y ya tiene una lista de países amenazados y detrás de él están los halcones de la extrema derecha salivando para meterse en Venezuela e Irán, para comenzar. Sin duda Venezuela está en la mira inmediata. Trump dejó claro que en el caso de que hubiese entrado en Irak habría tomado todo el petróleo de ese país. En Venezuela están las más grandes reservas petroleras del mundo y Rex Tillerson quiere recuperar lo que Exxon perdió hace unos años. Con las sanciones contra el vicepresidente venezolano por narcotráfico, Estados Unidos está a un paso de iniciar una intervención directa en Venezuela para ejecutar un cambio de régimen. 
¡Abran los ojos, despierten! Trump es una amenaza global. En Estados Unidos el pueblo está en la calle protestando por cada paso atrás que da Trump, por cada violación contra las libertades y los derechos fundamentales del pueblo. El mundo no debería quedarse callado frente a las barbaridades de este tirano que no representa ni la voz ni la visión de la mayoría del pueblo estadounidense. Trump perdió el voto popular en las elecciones presidenciales por casi tres millones de votos, y es el presidente menos popular de la historia del país. No tiene un mandato del pueblo para hacer lo que está haciendo. Su gran ego y su narcisismo extremo lo hacen ciego frente a esta realidad y por eso actúa con desorden, caos e irracionalidad. Sería ingenuo pensar que ese caos e irracionalidad solo afectará a Estados Unidos, cuando en realidad es un peligro para el mundo entero.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Ciudad de Guatemala: la Zona 3 y su gente

Publicado: 14 feb 2017 12:49 GMT | Última actualización:  GMT

El nombre de 'Zona 3' parece un eufemismo para referirse al peor barrio de Ciudad de Guatemala. 'Basurero' hace más honor a la realidad: un gran vertedero en el que la gente se gana la vida… y la muerte. Unas veces la lluvia desplaza enormes masas de basura, sepultando a decenas de personas; otras, son miembros de bandas los que matan y mueren entre los desechos: a ellos les aguarda una tumba al borde de un barranco de escombros. Y con todo, la esperanza sigue abriéndose paso. Todos los días.
Síguenos en Facebook
Zona 3, el área más peligrosa de Ciudad de Guatemala, alberga también el Cementerio General de la ciudad a orillas de un enorme vertedero de basura. Esta es la realidad de cientos de personas que viven de la recolección de basura en este lugar, entre ellos muchos niños.
Día con día, ellos rebuscan entre la basura latas, botellas de vidrio, papel y cartón con el objetivo de reciclarlos. Si tienen suerte, pueden encontrar plata, oro, dinero e incluso teléfonos celulares. Otros, por desgracia, han llegado a encontrarse hasta cráneos humanos. ¿Es esto una desgracia? Algunos de ellos piensan más bien que es la voluntad de Dios.
De cualquier forma, se paga un precio muy alto por realizar un trabajo ya de por sí peligroso. Catástrofes azotan al vertedero al menos dos veces al año con la temporada de lluvias, siendo el último ejemplo de ellas un mortal deslave en abril de 2016. Sin embargo, los habitantes son conscientes de que el riesgo persiste día con día, ya sea por derrumbes o por las tóxicas aguas del río Las Vacas, que atraviesa el vertedero.

Algo peor que la basura

Pero los desastres naturales son solo uno de los varios peligros de la zona. Los residentes evitan hablar de más con los visitantes, debido a que temen las repercusiones de la 'mafia del vertedero', un grupo de bandas criminales que operan en el área.
"Corre riesgo la vida de mucha gente. Hasta la de ustedes", dijo un miembro de la Mara Salvatrucha identificado únicamente como Josué, que refleja lo críticas que son estas bandas para la sociedad. "La mara vale más que tu vida" dice el joven, quien confiesa sentirse dividido pero de todas formas condenado a este estilo de vida.
"He hecho cosas que no he querido, pero me ha tocado", menciona, antes de mostrar un simbólico tatuaje con tres puntos. "Son los únicos tres destinos que me quedan: la muerte, el hospital y la prisión", dijo el joven con resignación.

Esperanza todos los días

A pesar de la difícil situación de la zona, la ayuda aparece incluso desde lugares inesperados. Shannon Moyal, una trabajadora canadiense de una ONG, ha prestado apasionadamente su ayuda por muchos años en la Zona 3, a la que califica como "un animal salvaje". Moyal, así como Saúl Sánchez, un pintor de la zona, optan por mirar la belleza de entre la basura y ayudar a los habitantes de la Zona 3 a superarse y ver con optimismo el futuro.
Según Sánchez, hay "cosas extraordinarias" en el basurero. "Ellos solo ven el vertedero, pero cuando aprendan a pintar, verán y crearán belleza", dijo el artista. Moyal, por su parte, considera que ellos "necesitan a alguien con quien hablar". Entre lágrimas y abrazos, Shannon y Josué dieron muestra de la esperanza que ahí se siente día con día.

martes, 7 de febrero de 2017

Resistiré 🎶

Recibidos
x

Greenpeace info.es@act.greenpeace.org

para
Ayer colgamos una pancarta junto a la Casa Blanca que llama a "resistir" ante Trump
Greenpeace
Este correo es seguro. Puedes activar la visualización de imágenes de tu correo electrónico.

Este correo es seguro.
Francisco, resiste con nosotros

Son momentos de resistencia, pero no podemos hacerlo en solitario. Únete a nosotros y juntos plantaremos cara a Trump

Actúa!
RESIST. Resistir frente a las políticas negacionistas del cambio climático, racistas, misóginas, homófobas y fanáticas del presidente Trump.
Eso decía la pancarta de 20x10 metros que ayer siete activistas de Greenpeace en Estados Unidos colgaron junto a la Casa Blanca.
“No podemos aceptarlo”, decía nuestra compañera Nancy Pili desde lo alto de la grúa, a 90 metros del suelo. No podemos permitir que su discurso de odio siga avanzando.
Únete a nosotros y juntos lucharemos por condenar los ataques de Trump a la justicia ambiental, social, económica y educativa.
Aún no lleva ni una semana en el cargo y Trump ya ha dado luz verde a la construcción de los oleoductos de Dakota y Keystone XL, contra los que tanto hemos luchado de forma conjunta durante años y cuya construcción conseguimos que fuese paralizada por la Administración Obama.
Y esto es sólo el principio. Trump puede abrir de nuevo las aguas estadounidenses del Ártico a las extracciones de petróleo y gas, puede poner en peligro los compromisos del acuerdo del clima de París para beneficiar una vez más a sus amigos de la industria de los combustibles fósiles... Un revés para la lucha mundial contra el cambio climático.
Actúa!