miércoles, 30 de julio de 2014

POR LA SUSPENSION DEL TLC DE MERCOSUR CON ISRAEL

                                                                  

EN 2010 el Mercosur (Mercado Común del Sur) firmó un Tratado de Libre Comercio con Israel. Fue el primer tratado de ese tipo firmado por el Mercosur con un país que no fuera de América Latina, en el que se exaltaron las buenas perspectivas económicas que el intercambio traería sin ningún otro tipo de consideración de orden político o moral.
Pero es momento de discutir sobre ese tratado coincidiendo con la reunión del Mercosur en Caracas celebrada hoy, en la que Brasil ha propuesto la condena a Israel por su brutal ofensiva en Gaza.
El ex presidente de EEUU Jimmy Carter, después de su visita a Palestina, publicó en 2006 un libro que ya en su título apuntaba que lo que allí ocurría era similar a lo sucedido en Sudáfrica: “Palestina: paz y no apartheid”. Y de eso se trata: la política de Israel no solamente impide que la decisión de Naciones Unidas de que los palestinos también tengan un Estado sea una realidad, sino que además implementa una política en los territorios ocupados que tiene mucha similitud con la del apartheid en Sudáfrica.
La forma de tratar a los palestinos tiene un fondo claramente racista, que se está mostrando de forma aún más explícita en algunas de las manifestaciones que se están produciendo estos días con la nueva ofensiva sobre Gaza. Quien conoce cómo son tratados en Cisjordania no tiene ninguna duda de que la política israelí hacia los palestinos tiene un componente fuertemente discriminatorio.
Más aún, los muros y los asentamientos levantados en los territorios ocupados hacen que se asemeje con los bantustanes de Sudáfrica en la era del apartheid. Cada vez Cisjordania está más dividida a causa de los nuevos asentamientos, de modo que sus distintas partes cada vez tienen menos contacto entre sí con el riesgo de convertirse en pedazos de territorios aún más aislados.
En Gaza la situación es mucho más pésima: bloqueada desde 2008, es considerada el campo de concentración a cielo abierto más grande del mundo. La población vive en un apartheid aún peor, sin las condiciones mínimas de supervivencia, cercada, encerrada y aprisionada.
No bastará todo eso. Israel se dedica a bombardear, invadir y destruir Gaza cada cierto tiempo. Con miles de muertos, la gran mayoría de población civil, sobre todo niños, mujeres y ancianos, esta nueva ofensiva genocida en contra de Gaza recibe la condena mundial. Israel nunca estuvo tan aislado, salvándose de sufrir sanciones sólo por el voto de EEUU en el Consejo de Seguridad.
Los países del Mercosur están debatiendo actuar de forma común frente a Israel, y ésta sólo puede ser la suspensión del Tratado de Libre Comercio (Brasil sólo pone como excepción el comercio con Israel con mercancías producidas en asentamientos israelíes en territorios palestinos). El aislamiento diplomático en contra del apartheid sudafricano tuvo efectos, pero mucho más los tuvo el boicot económico. EEUU tenía el argumento de que esa actitud aislaba y dificultaba negociaciones, etc., etc. El mismo que usa ahora y que algunos utilizan.
Pero es necesario ir mucho más lejos. Hay que avanzar hacia el boicot económico hasta que Israel cumpla la decisión de Naciones Unidas y termine con la ocupación territorial para que se instale el Estado palestino al igual que existe un Estado de Israel.

HUBO UNA EPOCA QUE EN TODO EL MUNDO ERA EL 1º....Te acuerdas, Maria - NINO BRAVO

martes, 29 de julio de 2014

...BAYA HOSTION QUE SE ACABA DE PEGAR EL CATALANISMO

                                                       

Que el fundador de CIU, presidente honorifico del partido, Jordi Pujol, catalán catalán hasta la médula, hombre honrado a carta cabal, mito sin parangón  del catalanismo, ejemplo y escaparate de políticos, católico apostólico practicante, resulta que no se acordaba que tiene,  unos cuantos millones de nada, hace 35 años en algún paraíso fiscal. Y que ha dicho?......."Cachisla", es que tengo tantas cosas que hacer, que no he encontrado el día...
Este santo varón, 23 años presidente de Cataluña, y que nombro a dedo al actual presidente Artur Mas, ya tuvo un escándalo monstruoso con la Banca Catalana, de la cual desaparecieron cientos de millones, que tuvimos que pagar todos los españoles...   Por cierto, ademas de que no ha habido nadie de su familia que le preguntara como estaba con hacienda, el propio ministerio a lo largo de los años le ha ofrecido tres amnistías, pero claro, el "molt honorable" no hacia caso, Él es Jordi Pujol y Él esta por encima de todas estas minucias.
Como resulta que las leyes los millonarios se las hacen para ellos, parece que, no se porque razón, no ira a la cárcel... Como no hay ningún político, ni ningún juez, que se le ocurra decir "a la cárcel ese ladrón"  las cosas van como van.  La mierda de la corrupción es tan grande, que medio pueblo ya le pregunta al otro medio ¿y si tuvieras oportunidad, tu que harías?.
Decía, no se quien, que los ingenuos votan a los partidos para que los saquen de la crisis, y que de donde los han sacado ha sido de la universidad, del trabajo y de su casa.
Y aquí me paro... Solo quiero desear justicia (de la sana) a Jordi Pujol y sus hijos, que también los imputa la justicia.  ¡vaya tropa!   sisco

sábado, 26 de julio de 2014

ELLOS SE LO GUISAN Y ELLOS SE LO COMEN

La gran guerra interimperialis

Compartir: facebook twitter meneame
En 1884, las grandes potencias coloniales se reunieron en Berlín con el fin de repartirse África y así lograr su dominio. Consagraron la norma de la “ocupación efectiva”, esto es, la potencia que ocupara realmente un territorio tenía derechos de soberanía sobre él. Hay fronteras en el norte de África que fueron trazadas con regla, dibujadas sobre la mesa, para facilitar la adjudicación de territorios entre las 14 potencias colonizadoras europeas reunidas, sin importar los pueblos que vivían ahí.
Se concluía así la división del mundo entre los colonizadores. A partir de ahí, según Lenin, cada uno de ellos sólo podría expandirse a espaldas de otro. Como la tendencia expansiva del capitalismo es permanente, Lenin preveía que la humanidad comenzaba una época de guerras interimperialistas.
La previsión se cumplió de forma rigurosa y dramática. Las dos grandes guerras que coparon la historia de la humanidad en la primera mitad del siglo XX han sido exactamente eso: guerras interimperialistas. Las potencias que se habían adueñado inicialmente de gran parte del mundo formaron dos grandes bloques, uno constituido por los líderes de las mismas, Inglaterra y Francia, y otro integrado por las que llegaron tarde a la repartición del botín, Alemania, Italia y Japón, y que buscaban redistribuir los territorios colonizados.
Inglaterra y Francia, al resolver su cuestión nacional, se instalaron antes que los otros países, lo que les permitió construir una fuerza militar —marítima en su mayoría— y ubicarse en una mejor situación para la conquista y la consolidación de un imperio colonial.
Alemania, Italia y Japón tardaron más en su unificación nacional, por la mayor fuerza de las burguesías regionales, haciendo que llegaran al escenario mundial en inferioridad de condiciones. Tuvieron que valerse de regímenes autoritarios para acelerar su desarrollo económico y recuperar así el retraso respecto a las otras potencias.
La primera guerra mundial, mas allá de las contingencias de su comienzo, fue eso: una gran batalla entre los dos bloques por el reparto del mundo, especialmente de los continentes periféricos (Alemania llegó a proponer a México que le devolvería los territorios que EEUU le había arrebatado con la condición de que se aliara al bloque liderado por ella).
En el trasfondo de las dos grandes guerras estaba la disputa por la hegemonía mundial. La decadencia inglesa veía asomarse a dos potencias emergentes, EEUU y Alemania. Al inicio de la primera guerra,  EEUU optó por una política aislacionista, como si la guerra fuera un asunto europeo. Pero conforme Alemania avanzaba triunfante, se desarrolló rápidamente una campaña ideológica interna para movilizar a los norteamericanos a la participación en la guerra.
1917 fue decisivo porque, con la revolución bolchevique, Rusia se apartó de la guerra —siguiendo las indicaciones de Lenin de que se trataba de una guerra interimperialista—, mientras que EEUU ingresaba en ella, haciendo que la balanza se inclinara hacia el bloque anglofrancés.
Con la segunda guerra —realmente el segundo round de la primera, con las mismas características y un intervalo de pocos años— y la segunda derrota del bloque formado por Alemania, Italia y Japón, el camino para la hegemonía imperial norteamericana se allanaba. Guerras interimperialistas, las más crueles de todas las guerras, en el continente considerado como el más civilizado del mundo, para dirimir la disputa hegemónica entre las potencias capitalistas sobre el dominio global. El inicio de la primera, de la que se cumple ahora un siglo, marcó el comienzo también de esa gran debacle europea.

viernes, 25 de julio de 2014

MIS PINTURAS (OLEO DE 25 X 20)


GAZA (EDUARDO GALEANO)


Por Eduardo Galeano
Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.
Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.
Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la
madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.
Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.
Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la
tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?
El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.
Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.
Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.
La llamada comunidad internacional, ¿existe?
¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?
Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.
Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.
La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.

martes, 22 de julio de 2014

LOS MISTERIOS TERRESTRES SIN RESOLVER

El 22 de abril se celebró el Día de la Tierra. Estamos tan acostumbrados a vivir en nuestro planeta que no nos percatamos de los misterios que encierra y que la ciencia aún no ha sido capaz de resolver.

¿Nacimos aquí o somos de otro mundo?

¿Es la vida en la Tierra fruto de la evolución en el planeta o llegó del espacio? Hay teorías que intentan explicar cómo surgió aquí la chispa de la vida. Sin embargo, los elementos básicos de la vida, aminoácidos y vitaminas han sido descubiertos en meteoritos, lo que invita a barajar la idea de que nuestro origen es alienígena. 

¿Cómo apareció el oxígeno?

El oxígeno lo generan las plantas, pero antes de que éstas aparecieran en la Tierra, eran las cianobacterias las que llenaban con él la atmosfera. Sin embargo, la cantidad de oxígeno en la atmósfera cambió varias veces antes de estabilizarse hace unos 541 millones de años, sin que se conozcan las razones.  

¿De dónde viene el agua?

Cuando la Tierra se formó hace miles de millones de años, era un planeta seco, recuerda el científico Becky Oskin de 'LiveScience'. Pero para que surja la vida (al menos tal y como la conocemos) el agua resulta imprescindible. 

¿Cómo apareció?

Es probable que el agua fuera 'importada' por asteroides, cometas o meteoritos que chocaron contra el planeta. Sin embargo, la escasez de evidencias no permite confirmar esta teoría y el misterio del origen del agua sigue sin resolverse.

¿Qué provocó el desarrollo rápido de la vida?

Hace unos 542-530 millones de años en la Tierra empezaron a aparecer y a diversificarse rápidamente (en términos geológicos) una gran cantidad de organismos nuevos y complejos. Este período es conocido como la explosión cámbrica, o radiación evolutiva del Cámbrico. Existen varias versiones sobre lo que pudo haber provocado este brusco cambio, entre ellos el aumento de la cantidad de oxígeno y el surgimiento de criaturas depredadoras, lo que exigió el rápido desarrollo de sus 'víctimas', que necesitaban cambiar si querían sobrevivir. 

¿Cómo es el 'corazón' de la Tierra? 

El núcleo del planeta siempre ha fascinado a los científicos, pero nada se sabe de él a ciencia cierta. Se cree que es líquido, aunque hay quien conjetura que es cristalino o amorfo. Los científicos tampoco saben exactamente de qué elementos se compone, ni como produce el campo magnético de la Tierra y a qué se deben sus variaciones. ¿Cuándo empezó el desplazamiento de las placas tectónicas? El hallazgo de fragmentos de rocas de hace unos 4.375.000 millones de años confirma que la corteza continental y los protocontinentes existían ya entonces, pero todavía no se sabe cómo se formaron.  

¿Es posible predecir terremotos?

La ciencia permite estimar hasta cierto grado la probabilidad de terremotos, si bien resulta imposible predecir el momento exacto. Un buen ejemplo es el sismo de magnitud 6.0 de Parkfield, California, que se registró en 2004 en vez de en 1994, como predecían los sismólogos. Mientras tanto, la sociedad exige certezas: en 2012 una corte italiana condenó a vario  sismólogos a penas de prisión por no haber podido predecir el sismo que sucedió en 2009 en la ciudad de L'Aquila y se cobró la vida de unas 300 personas.  

¿Cómo nació la Luna?

Aunque parezca que se trata de otro cuerpo celeste, el origen de la Luna sí que toca a la Tierra, ya que algunas teorías sostienen que el astro nació tras una colisión de un objeto gigante con la joven Tierra, lo que hizo que un trozo del planeta se desprendiera.  

LAS MUJERES VENEZOLANAS LIBRES DE VIOLENCIAS

                                                                                  

19jul 2014
Compartir: facebook twitter meneame
Ese es el derecho que consagra la legislación venezolana para las mujeres. La ley Orgánica sobre el Derecho de las mujeres a una Vida Libre de Violencia tiene por objeto garantizar y promover el derecho de las mujeres a vivir en paz y tranquilidad, creando condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar el maltrato contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos. Esta ley es modificación de la que se aprobó en septiembre de 1998, cuando también se concibió el Plan Nacional de la Mujer 1998-2003. Es decir, en Venezuela se aprobó la legislación protectora de la mujer seis años antes que en España, cuya Ley de Violencia de Género es de diciembre de 2004.
Es de destacar que esta primera norma protectora de la mujer se aprueba en el primer año del gobierno de Hugo Chávez que apenas elegido acepta la promulgación de la Ley sobre Violencia contra la Mujer y la Familia, que habían promovido y planteado las asociaciones feministas, las cuales llevan luchando un siglo en Venezuela. En 1999 se crea el Instituto de la Mujer y en el 2002 se publicó el Plan de Prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer.
Después de siete años de implementación de aquella, se consultó al Movimiento de Mujeres y a las asociaciones Feministas y se evaluaron sus defectos y debilidades y se aceptaron las sugerencias que estas presentaron. De tal manera, el 25 de noviembre de 2006, se aprobó por la Asamblea Legislativa la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Ésta no pone condiciones para estimar el derecho de las víctimas a protegerse de cualquier clase de agresión machista. No es preciso que la maltratada sea la esposa, la novia o la compañera sentimental del maltratador, ni que se tenga que demostrar que los golpes se los propina su verdugo por el desprecio hacia lo que tanto la legislación como la jurisprudencia española denominan género.
Los artículos de la ley venezolana explicitan que a través de esta ley se articula un conjunto integral de medidas para alcanzar los siguientes fines: Garantizar a todas las mujeres, el derecho a la vida, la protección de la dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica de las mujeres víctimas de violencia y el ejercicio efectivo de sus derechos ante los órganos de la Administración Pública. Y fíjense que el concepto patrimonial protege económicamente a la mujer, mientras en tantos países, incluida España, nunca se tiene en cuenta tal condición.
En un mundo en que la violencia contra la mujer ha sido definida por Naciones Unidas como el crimen encubierto más numeroso del mundo, en que esta se ejerce por el hombre contra ella por el simple hecho de ser mujer, la parte más débil de la pareja humana, es preciso protegerlas a todas: la esposa, la novia, la hermana, la madre, la suegra, la hija, la desconocida, la prostituta. Ninguna de ellas es más que otra, ninguna debe tener privilegios sobre las demás, y todas son susceptibles de ser agredidas por un varón que descargue su ira, su frustración, su impotencia o su excitación sexual en la que encuentre más cerca.
La ley protege especialmente a aquellas mujeres en situaciones de más vulnerabilidad: discapacitadas, indígenas, emigrantes que desconozcan el idioma, menores y mayores, para las que establece una atención especial.
Para que esta ley no se quede en pura teoría legal, el gobierno venezolano ha creado servicios sociales, policía especializada y una red de juzgados de violencia, y se establece la asistencia jurídica especializada gratuita a la víctima, así como la psicológica y la médica.
A la vez que se discutía y se aprobaba la ley se presentó el Plan Nacional Socialista por el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, 2010-1013, que se discutió con todos los sectores involucrados en la protección a las mujeres. Además de los Institutos de la Mujer, que se establecen no solo en nivel nacional sino también estatal y municipal, Venezuela cuenta con un Ministerio y una Defensora de la Mujer. Las viceministras se ocupan de las diferentes áreas que conciernen a su mandato, y la Defensoría está impulsando la participación popular en la denuncia de los casos en todas las Comunas, Consejos Comunales y Vocerías de Igualdad de Género.
Hace pocos días asistí a la creación del Observatorio de Medios de Comunicación para controlar los contenidos sexistas de la publicidad, los seriales, las comedias, los debates o el lenguaje, que promuevan, induzcan o defiendan cualquier clase de utilización de la imagen femenina, de menosprecio, injurias o violencia contra las mujeres. Y la gran participación de hombres en el evento sorprendía a quien está acostumbrada a la indiferencia con que los varones, incluso los más de izquierdas, ignoran estos actos.
Lo más emocionante, para quienes conocemos la rigidez de los procesos legislativos españoles, y sentimos la impotencia con que vemos derrotadas las iniciativas populares que nuestro sistema constitucional ha implantado únicamente para que no se aprueben, es comprobar el esfuerzo que hacen diariamente los gobernantes y los responsables de las instituciones venezolanas por consultar, dialogar y dejarse aconsejar por las organizaciones populares. He asistido a los encuentros que se producen entre los ministros, viceministros y directores generales con las asambleas de mujeres, de vecinos, de pacientes de la sanidad, y resulta conmovedor escuchar, durante horas, las quejas, las solicitudes y las propuestas de las gentes más sencillas y cómo ministros y ministras están allí, intentando responder y buscar las soluciones a los problemas que plantean.
Una iniciativa más novedosa e importante por los resultados futuros que pueden obtenerse es la Escuela de Formación Socialista para la Igualdad de Género que implementa el plan de Formación Feminista Argelia Laya, una de las heroínas –Venezuela tiene muchas- que luchó contra la dictadura de Pérez Jiménez, en la guerrilla contra el capitalismo liberal, en el Partido Comunista y en el MAS, siempre contra el patriarcado y el machismo.
La Escuela que imparte cursos continuados durante todo el año, a profesores, policías, médicos, jueces, trabajadoras sociales, forma a los profesionales y a aquellos cuadros medios que después serán a su vez los transmisores de la ideología adquirida. El edificio, impecable, construido en la falda del Monte Ávila, tiene internado para 50 personas, y durante varios días los profesores explican las clases para introducir en el feminismo a quienes seguramente ni siquiera habían oído hablar de él. No se trata de cursos académicos como conocemos en España, largos y especializados, a los que solo acceden los privilegiados universitarios, que son voluntarios, y que no suelen tener aplicación práctica en la vida cotidiana de las mujeres.
A la formación feminista deben acceder los profesionales relacionados con la protección y formación de las mujeres. Los cursos se imparten en las escuelas secundarias, en los Consejos Comunales, en los grupos y asociaciones, en Escuelas de Formación de Cuadros. Se trata de expandir y difundir el feminismo hasta los confines del país, como exige el Poder Popular, que ha escogido a los gobiernos bolivarianos que apoyan la participación de las mujeres en todos los niveles de la administración del Estado.
Las asociaciones de mujeres, las instituciones, los que impulsan la creación de las Comunas, los Consejos Comunales, los Comités de sectores, no han hecho más que empezar en la construcción de un país socialista y feminista. Pero están seguros de que este es el camino y solamente permitiéndoles que lo recorran en paz, impidiendo que el fascismo arrase con lo alcanzado, como sabemos bien en España que puede hacerlo, sabremos dentro de un tiempo si estaban en lo cierto.

lunes, 21 de julio de 2014

"MORAL EUROPEA" ESTA ES LA VISIÓN QUE EL PORTAVOZ DEL EJERCITO ISRAELI, RONI KAPLAN TIENE DE LOS EUROPEOS,........ EXACTO, LA MORAL NOS INVADE CUANDO ALGUIEN O ALGUNOS ABUSAN DEL ENORME PODER QUE DEMUESTRAN QUE TIENEN SOBRE SUS VICTIMAS, PORQUE CON ESAS VICTIMAS NOS SENTIMOS IMPOTENTES........COMO YA SABEMOS LO "VALIENTES QUE SON ANTE UNOS ENEMIGOS TAN PODEROSOS, UNA GRAN MAYORIA CREEMOS QUE LO QUE QUIEREN ES ACABAR CON LA ETNIA PALESTINA, Y SI NO, AL TIEMPO sisco

Cien ojos por cada ojo

Es la nueva ley del talión al estilo de Israel: cien ojos por cada ojo, cien dientes por cada diente
Es la nueva ley del talión al estilo de Israel: cien ojos por cada ojo, cien dientes por cada diente, una espiral de sangre y venganza que se mantiene desde hace décadas con la complicidad de EEUU y la inacción de la Unión Europea.
La penúltima vez que el ejército israelí invadió la franja de Gaza, durante la criminal operación Plomo Fundido de principios de enero de 2009, murieron 1.434 palestinos: 960 civiles de los que casi un tercio eran menores de edad. El Gobierno de Israel rebaja la cifra hasta solo 1.166 palestinos y admite entre 475 y 295 víctimas civiles. ¿Los muertos del lado de Israel en esta carnicería? Cuatro civiles y nueve soldados: 13 personas en total. Trece frente a más de mil. Y de esos nueve soldados, cuatro murieron por fuego amigo; como consecuencia de unos bombardeos tan quirúrgicos que hasta mataron a sus propias tropas.
La segunda parte de Plomo Fundido ha cambiado de nombre; se llama operación Margen Protector. Suena más humanitario pero se mantiene la misma vengativa proporción: por ahora* van 2 víctimas israelís frente a 314 palestinos muertos. Muchos de ellos igual de inocentes que esas 298 víctimas del avión derribado en Ucrania que tanto ha movilizado a la comunidad internacional. Lo que está pasando en Gaza no es una guerra, es una matanza. Hacen falta dos Estados para una guerra y Palestina no lo es: es un territorio ocupado temporalmente desde hace 47 años.
Gaza es la consecuencia de esa ocupación, un enorme gueto, del tamaño de la zona urbana de Barcelona y con una población similar; un lugar donde es imposible lanzar más de 1.500 toneladas de bombas sin que las víctimas inocentes sean centenares.
¿La respuesta de Israel a esta evidente desproporción en la respuesta militar? Conviene escuchar --está en la web-- la entrevista queAimar Bretos hizo el viernes en la SER a Roni Kaplan, uno de los portavoces del ejército israelí. «En la segunda guerra mundial murieron 500.000 británicos y 7,5 millones de alemanes y no quiere decir que los alemanes tuvieran la razón», asegura Kaplan con el cinismo de alguien cuyo trabajo consiste en justificar ante la prensa estos crímenes de guerra. No puede ser más falaz: además de los 500.000 británicos, también murieron casi 26 millones de soldados y civiles de la URSS, por no hablar de los seis millones de judíos víctimas del holocausto.
En la entrevista, Kaplan llega a hablar de la «moral europea» cuando le preguntan por los cuatro niños palestinos que murieron bajo los disparos de un buque de guerra israelí mientras jugaban al fútbol en una playa. «Moral europea», como si hubiese distintos órdenes morales humanitarios capaces de justificar una atrocidad así.

domingo, 20 de julio de 2014

LATINAAMERICANISMO

                                                                                       


Para Edward Said, Oriente sólo existe en la imaginación de los occidentales. Fue creado para representar al otro, en la polarización entre civilización (ellos, desde luego) y barbarie (todos los otros).
Hoy, más que nunca, se tiene una impresión similar respecto a nosotros: es como si los europeos hubieran inventado una América Latina para su uso, lo que les ha impedido, y sigue impidiéndoles, conocer a la América Latina real. Valga esto tanto para el pensamiento conservador como para la izquierda, cualquiera que sea su perfil.
García Márquez solía decir que los europeos son los más solidarios en nuestras derrotas, pero que no soportan nuestras victorias. Ocurrió esto, de manera muy significativa, con Cuba. De una revolución tropical, exótica, la revolución cubana cambió su imagen cuando dejó de ser solamente un movimiento anti EEUU para volverse antiimperialista y, sobre todo, anticapitalista.
Lo mismo ha pasado con Nicaragua o Vietnam, países que tras contar con la solidaridad de Europa se transformaron en monstruosas dictaduras inmovilistas, instrumentos de la política expansiva de la URSS.
América Latina ha sido un territorio de sublimación para los europeos donde proyectar las frustraciones políticas. Eso que algunos llaman “revolucionarios sin revolución”, generaciones que han organizado un encuentro con la revolución y han fallado a la cita. Han proyectado todo sobre América Latina y eso se ha traducido en el bloqueo del conocimiento de la América Latina real.
Uno de los elementos de incomprensión ha sido el nacionalismo. En Europa es una corriente de derechas, mientras que en América Latina tiene siempre un sentido antiimperialista como corriente de izquierdas.
Hoy pasa lo mismo. Los gobiernos progresistas del continente (Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Bolivia) son víctimas de inmensas campañas movidas por fuerzas de la derecha internacional de las que varias voces europeas se hacen eco. Sobre la ofensiva opositora en contra del Gobierno de Venezuela, sobre la situación económica de Argentina, sobre el Mundial de fútbol en Brasil, sobre la nueva política de liberación de drogas livianas en Uruguay, sobre los temas ecológicos e indígenas en Ecuador y en Bolivia, entre otros temas.
Y es que esos países latinoamericanos incomodan a los organismos internacionales de la derecha —el FMI, el Banco Mundial, el Gobierno de los EEUU, de Alemania, entre otros—, que hacen una campaña sistemática en contra de los gobiernos progresistas del continente, publicitada por medios como Financial Times, The Economist, The Wall Streeet Journal o El País. Gente de la misma izquierda, incluida la más radical, reproduce esas versiones, siguiendo el juego de la derecha internacional contra los gobiernos progresistas.
Esto es posible debido a que los europeos han construido una América Latina irreal, en la que idealizan los movimientos y líderes progresistas del continente para luego decepcionarse, no con ellos mismos, sino con sus sueños sobre lo que debieron ser. Fidel, Hugo Chávez, Lula, Evo Morales o Rafael Morales son víctimas de esas equivocaciones —el Che solamente se escapó por su muerte prematura—.
La América Latina real, sus gobiernos y sus líderes siguen apoyados por sus pueblos, disminuyendo la miseria producida históricamente por las potencias dominantes de la misma Europa y de EEUU. Enfrentándose, aislados, a la recesión internacional en el centro del capitalismo, pero unidos entre sí por sus procesos de integración regional.
Ese latinoamericanismo es el equivalente a lo que Said llamó “orientalismo”, una creación del imaginario occidental para designar a los otros. Latinoamérica es igualmente víctima de esa profunda equivocación de Europa.